Para impulsar la reactivación economía del puerto de Mazatlán desde la Ciudad de México y dar visibilidad a pequeño y medianos productores, se reúnen empresarios y Gobierno a pesar de que Mazatlán ha logrado prácticas responsables que han permitido a la economía local mantenerse a flote durante la pandemia es necesario seguir trabajando en la reactivación económica del puerto.   Se dice que en tiempos de crisis el ingenio y la innovación se hacen presentes.

Asimismo hoy en día la tendencia de las compras online ha incrementado. La Asociación Mexicana de Ventas Online reportó crecimientos del canal digital para venta de bebidas y alimentos hasta de un 80% en 2020.  Como ejemplos de caso de éxito hemos visto el surgimiento de varias plataformas digitales que te entregan el súper en la puerta de tu casa, llevando los productos más necesarios para el día a día. Pero, ¿qué pasa cuando las personas quieren un producto regional específico?  Y más aún ¿Qué pasa cuando estas lejos de casa y extrañas los antojos de tu ciudad natal?

Después de detectar esta necesidad de compras online, y la añoranza que sienten muchas personas por productos de su ciudad de origen, surge el proyecto Mazatlán en tu mesa, que nace de la iniciativa de jóvenes emprendedores, y de Socios del Barrio, que residen en la Ciudad de México pero que son de origen mazatleco.  El objetivo es reunir a los principales productores de alimentos y bebidas de productores locales del puerto, para ponerlos a la disposición de la población de todo el país, a un precio justo desde la central de abastos de la Capital.

Sin embargo el restuarante Mexicano Masaryk y el presidente constitucional de Mazatlan, Luis Guillermo Benítez fueron los anfitriones de este gran desayuno donde se reunieron la comunidad Mazatleca de empresarios y gobierno como Luis Terán, secretario de desarrollo económico, turismo y pesca, José Ángel Tostado y Director de cultura de Mazatlan mientras disfrutaron de una deliciosa machaca mazatleca

“Mazatlan en tu mesa”, este emprendimiento, que estará disponible en los próximos meses  contará con facilidades para que pequeños productores puedan agilizar la logística y distribución de sus productos a nivel nacional siempre cuidando de la calidad y frescura que representan.

El proyecto en incubación incluye plataforma e-commerce, redes sociales, promotoría de productos, estrategia de logística y almacenamiento en todas las temperaturas

También el proyecto ha captado el interés de decenas de productores mazatlecos, autoridades locales y por supuesto de todos aquellos mazatlecos lejos de su tierra que añoran sus productos favoritos y que a través de desayunos informativos, mesas de trabajo y boca en boca han dado luz a la primera fase del proyecto. Algunos de los productores que formarán parte de esta iniciativa serán: Café El Marino, Cervecería La Bichola, Destilado de Agave Los Osuna, Tonicol y Tostadas Blancas.

Orlando Vázquez, productor de Tostadas Blancas mazatlecas y participante del proyecto asegura que “la intención es llevar mis productos a Ciudad de México y todo el país, para así crecer mi negocio y que nunca más pasé por una crisis como la que tuve en 202”.

En la plataforma los consumidores podrán encontrar desde destilados artesanales, salsas locales y dulces artesanales, y el método de pago será a través de tarjetas de débito o crédito.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *