El tema de la ciberseguridad ha adquirido gran relevancia en el mundo digital durante el último año y el surgimiento del home office causado por la pandemia ha tenido mucho que ver.

Los usuarios cada vez más son vulnerables a un ataque cibernético debido al débil blindaje con el que cuentan sus dispositivos. Esto sea por estar conectados a una red casera o por trabajar con equipos personales que incluso otros familiares o amigos utilizan para estudiar, descargar archivos adjuntos, navegar en redes sociales, entre otros usos.

Un estudio en México de la firma de investigación Forrester Consulting, de agosto 2020, menciona que todas las empresas con más de 500 empleados fueron víctimas de este tipo de delincuencia teniendo afectaciones en filtración de información confidencial, robo de identidad, pérdidas financieras y afectaciones en la productividad.

No obstante, este fenómeno ya no distingue del tamaño que tenga una empresa. Según datos dados por la plataforma de financiación europea Fundera, muestran que a nivel global el 43% de los negocios afectados por los ciberataques son PyMes, las cuales tan sólo entre 2019 y 2020 detectaron un crecimiento en este tipo de amenazas superior al 400%.

Estos problemas también se movilizaron a los consumidores en línea, quienes, de acuerdo datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), figuraron más de 3 mil 180 millones de pesos reclamados por fraudes cibernéticos.

Los 5 ciberataques de los que debes protegerte

Un ciberataque es definido como toda acción ilegal que busca destruir y dañar software, servidores, sistemas eléctricos, plataformas, medios electrónicos, redes de Internet u otros dispositivos. Su objetivo es el impedir el uso de los sistemas de información del adversario o su acceso a la misma.

Dylan Torres, facilitador de ciberseguridad de la tech school Ironhack, menciona que estos son los tipos de ciberataques más comunes:

  • Malware: Uno de los ataques más populares en el ecosistema digital, el cual se reproduce a través de algún software dañino como un virus o un ransomware. Una vez que se instala en el equipo puede causar todo tipo de problemas, desde tomar el control de la máquina y monitorear las acciones, hasta enviar datos confidenciales a la base de origen del ataque.
  • Inyecciones SQL: Se trata de un ataque contra el servidor que utiliza un código malicioso para extraer información privada de los usuarios. Cabe mencionar que SQL (Structured Query Language) es el lenguaje usado para la mayoría de las bases de datos en la actualidad.
  • Phishing: A este se le conoce también como suplantación de identidad. Los atacantes simulan ser una persona, organización o plataforma distinta con el objetivo de que el usuario abra el malware, provocando un acceso para infectar su equipo.
  • Ataque de tipo “Man-in-the-middle”: Este tipo de invasión se da cuando un atacante intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos.
  • Denegación de Servicio (DDOS): Consiste en saturar el tráfico de un sitio web sobrecargando su servidor para que le sea imposible publicar su contenido a los visitantes.

Educación digital, una solución para mitigar ciberataques

Frente a los retos que figura la ciberseguridad, las organizaciones se han vuelto más conscientes sobre la importancia de estar preparados para afrontar este tipo de ataques. Realmente, tan sólo en 2020, su gasto en ciberseguridad incrementó un 10%, cifra superior a otras áreas de las Tecnologías de la Información.

Sin embargo, los expertos de Ironhack reconocen que todavía falta mucho por hacer ante el déficit de especialistas en ciberseguridad que se vive al nivel global, que, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), se interpreta a una necesidad de más de 29.000 profesionales especializados en la materia.

Esta institución líder en formación tecnológica ha observado en la crisis de seguridad digital la oportunidad para fomentar conocimiento de manera rápida y práctica a través de bootcamps, un modelo de enseñanza que en pocas semanas garantiza un aprendizaje efectivo en diferentes ramas de la tecnología.

Mediante este sistema, Ironhack brinda capacitaciones a empresas y profesionales que buscan nutrirse de habilidades altamente demandadas como la misma ciberseguridad gracias a una formación basada en una metodología learning by doing, que contiene aplicaciones prácticas como vídeos, pruebas, juegos y simulaciones para aprender a defender sistemas reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *