En la pandemia del Covid-19 se vio un incremento en los gastos en el cuidado de la salud de las familias, esto disminuyó el porcentaje dirigido a la educación y esparcimiento, debido a que los recursos que destinaron para el rubro de salud aumentaron 40.5 por ciento entre 2018 y 2020.

En el tema de la salud, los mexicanos no escatimaron y el gasto incrementó hasta un 40.5%, de 901 pesos en 2018 a mil 266 pesos trimestrales en 2020, esto de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) a nivel nacional.

Su participación en el gasto corriente monetario se incrementó de 2.6 a 4.2 por ciento. De las erogaciones del total de los hogares para cuidado de la salud, 25.4 por ciento correspondió a medicamentos recetados; 23.7 a servicios médicos; 19.1 a atención hospitalaria, sin incluir parto, y 12.1 a material de curación.

De acuerdo al INEGI, actualmente los mayores gastos de las familias mexicanas corresponden a salud, y el resto, en alimentación, bebidas, transporte y comunicaciones.

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se mostró que una familia mexicana paga, en promedio, un total de 9 mil 970 pesos mensuales en gasto corriente de un hogar, es decir, en alimentos, transporte, internet, líneas de teléfono, renta, servicios y mantenimiento de la vivienda, salud, vestido y calzado, entre otros.

De acuerdo al estudio, la mayoría de los estudios son para prevenir enfermedades, aunque hay quienes apuntan que cuando se trata de una enfermedad crónica, han llegado hasta adquirir deudas impagables.

Los mexicanos nos deberíamos hacer una biometría hemática una o dos veces al año como parte de un check up. Con este estudio, el médico puede ver si el paciente tiene anemia, o si hay indicios de que padezca algunos tipos de cáncer relacionados con la sangre como la leucemia”.

Bernardo Frisbie, CEO de GLhealth, empresa innovadora en diagnósticos Point of care de origen mexicano.

Una de las enfermedades que se puede atender con un diagnóstico oportuno es la hipertensión arterial.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la enfermedad avanzó y registra complicaciones.

En México hay 23 millones de personas hipertensas, 11 millones de ellos no lo saben”, este es un punto muy importante para que se acuda a una revisión periódica y se ciña a la prescripción médica y a las recomendaciones de hábito saludables”.

Doctor Enrique Díaz Díaz, Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico (CMN) Siglo XXI.

El doctor explicó que, para lograr un diagnóstico certero de la enfermedad, no basta con una toma aislada de la presión arterial. Además, se deben hacer otros estudios de laboratorio para identificar lesiones de órganos o tejidos u otros factores de riesgo.

Entre estas pruebas de laboratorio están: biometría hemática, análisis de orina, conteo de células sanguíneas, química sanguínea (potasio, sodio, creatinina, glucosa en ayunas, colesterol total y colesterol de proteína de alta densidad) y un ECG (electrocardiograma).

Mediante la biométrica hemática se pueden tener los primeros indicios de que el paciente puede padecer alguna de estas tres dolencias antes mencionadas y, tras estudios complementarios, dar un tratamiento oportuno.

En esto, Sight OLO es un gran aliado. Sin embargo, en México nos falta desarrollar la cultura de prevención. Nos ahorraríamos mucho dinero y tendríamos mayor calidad de vida si entendiéramos que debemos estar pendiente de nuestra salud de manera preventiva y no reactiva”.

Bernardo Frisbie, CEO de GLhealth, empresa innovadora en diagnósticos Point of care de origen mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *