El primer pensamiento, cuando se piensan en formas que funcionen para el mejoramiento de la productividad de los colaboradores, casi siempre se dirige a herramientas, plataformas y enfoques sofisticados, como la automatización, el software o incluso la inteligencia artificial (IA). No obstante, existe una herramienta con una barrera de entrada mucho más baja que puede mejorar la productividad de los colaboradores al mejorar su bienestar.

Asimismo esa herramienta es la atención plena o mindfulness.

Para Suzanne Taylor, Vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes en Unisys, la definición de atención plena es prestar atención a propósito.

La atención plena se trata de estar presente en el momento con plena conciencia. Exactamente lo contrario de la multitarea, que, como líderes empresariales, a menudo nos encontramos haciendo.

Suzanne Taylor, Vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes en Unisys

Investigadores han estado estudiando el impacto biológico de la atención plena durante varias décadas. El Mindfulness Center de Brown University se a dedicado a una investigación sobre el impacto de la atención plena en la salud.

Se ha demostrado que la atención plena mejora la memoria a corto plazo, la atención y la capacidad para realizar tareas cognitivas complejas, y también podría servir para reducir el estrés y la ansiedad, lo que podría conducir a mejores relaciones.

Además, podría ayudar a los empleados a responder al entorno laboral y al mundo que los rodea de manera más consciente que compulsiva.

Si la atención plena ayuda a mejorar la inteligencia emocional y la empatía, podría conducir a una colaboración más productiva. Y, conforme al desarrollo de soluciones se enfoca con un diseño centrados en el ser humano, como el pensamiento de diseño, aprovechar la empatía es más que una simple habilidad. Se convierte en una habilidad técnica importante para comprender y diseñar la experiencia de usuario adecuada.

Otros posibles beneficios de la atención plena incluyen una mejor toma de decisiones y un mejor liderazgo.

El Mindfulness es una herramienta antigua y simple, y los programas de mindfulness corporativos existen desde hace años. Uno de los más conocido es Search Inside Yourself, el cual se originó en Google en 2007, iniciando con una persona curiosa que se asoció con varios expertos y luego se convirtió en su propia empresa. La mayoría de los programas giran en torno a la presencia en persona, incluidos los espacios dedicados en los edificios.

En un momento en el que las personas se sienten aisladas, trabajan más horas y tratan de lidiar con distracciones, como niños, perros y otros factores estresantes, la atención plena se hace más importante que nunca.

Investigaciones muestran que el estrés de los trabajadores cuesta a los empleadores miles de millones de dólares en pérdida de productividad. Los asociados, sus gerentes y los profesionales de recursos humanos (RR.HH.) deben considerar emplear la atención plena para calmar la mente, controlar el estrés, aumentar la concentración de los trabajadores y permitir que las personas hagan más en menos tiempo.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo tú y tu organización pueden hacerlo:

La atención plena es accesible para todos

Ser consciente es fácil y tiene una barrera de entrada baja. Cualquiera puede beneficiarse de esto independientemente de sus capacidades físicas o cargo. Lo básico es cerrar los ojos o mirar suavemente, respirar y sentarse cómodamente. Pero, para obtener el máximo beneficio, se debe convertir la atención plena en un hábito. Esto requiere disciplina y responsabilidad. Al igual que un atleta debe entrenar su cuerpo, nosotros necesitamos entrenar nuestras mentes.

En su nivel más simple, la atención plena se trata principalmente de tomar conciencia de su respiración y aceptar los pensamientos sin juzgar.

Comienza simplemente

Las empresas deben apuntar a apoyar tales esfuerzos de conciencia plena de base. Muchos programas corporativos de mindfulness han comenzado de esta manera, de manera orgánica. Considera formar o unirte a un grupo que te apoyará y te hará responsable.

A medida que tomes un tiempo regular para concentrarte en la atención plena, se formará el hábito. Si el interés crece, considera traer personas capacitadas u ofrecer acceso a clases formales para profundizar el conocimiento y hacer crecer el programa.

Brinda a los empleados el espacio y el tiempo que necesitan

Aprende sobre los beneficios de la atención plena para que puedas ser parte de ella.

Piensa en incorporar la atención plena a las reuniones o promoverla de alguna manera. Las cosas que crecen orgánicamente a partir de personas que están genuinamente interesadas y tienen curiosidad por las cosas tienden a ser las más efectivas. Dale a la gente el tiempo y el espacio para que eso suceda. En el futuro, la atención plena en el trabajo podría convertirse en parte de una práctica integrada.

Si estás interesado en explorar por tu cuenta, eso también funcionará. Establece una hora constante del día para concentrarte en la atención plena. Comienza simplemente a usar meditaciones guiadas que están disponibles en línea y aumenta gradualmente el tiempo que dedicas a tu práctica de atención plena.

Hay muchos recursos gratuitos y aplicaciones económicas, como Calm e Insight Timer, sobre la atención plena. Los beneficios para la salud o los portales de aprendizaje de tu empresa también pueden incluir recursos de atención plena.

Los tecnólogos, líderes empresariales y empleados de cualquier nivel dentro de la empresa pueden aprovechar la atención plena para mejorar no solo su productividad, sino también su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *