Información del Ministerio de Salud de India revela la detección una nueva variante de coronavirus, la cual fue llamada Delta plus y que es motivo de preocupación para el país, ya que se han detectado al rededor de dos docenas de casos en tres estados, además del hecho de que se propaga de una manera más rápida que el virus original.
Detallaron las autoridades sanitarias que se han rastreado pacientes con esta nueva variante en los estados de Maharastra (distritos de Ratnagiri y Jalgaon), Kerala (distritos de Palakkad y Pathanamthitta), y Madhya Pradesh (distritos de Bhopal y Shivpuri).
Investigadores del Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) encontraron que entre las principales características de la mutación Delta plus se encuentra la mayor transmisión y la mayor unión a los receptores de las células pulmonares y una posible reducción de la respuesta de los anticuerpos monoclonales.
La recomendación de parte de las autoridades sanitarias de la India hacia la población y a los gobiernos estatales es continuar aumentando las medidas de prevención que ya se habían dado a conocer, como son: la contención inmediata en las zonas afectadas, evitar aglomeraciones, aumento de pruebas de Covid-19, rastreo de los contagios y la vacunación masiva de la población.
Por otro lado, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que la cepa Delta ya se encuentra en 92 países.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, informaron que esta variante representa, por lo menos, el 10 por ciento de todos los casos nuevos en el país y que próximamente se convertirá en la variante predominante en la nación norteamericana.
Mientras tanto, autoridades en Rusia, indicaron que 89,3 por ciento de los infectados en las últimas semanas fueron contagiados por la cepa Delta del coronavirus. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, advirtió que la mutación se propaga más rápido y es más agresiva que la original.
La hipótesis que tiene las autoridades sanitarias, es que los contagios en personas que ya habían padecido Covid-19 y aquellos que están vacunados, se deben a la propagación de la nueva cepa Delta.