Una jornada electoral llena de contrastes que reconfiguran la conformación de la Cámara de Diputados a nivel federal y las alcaldías en la capital del país, ya que la alianza “Va por México” logró un crecimiento al ganar nueve de disecaseis demarcaciones, la mayoría gobernadas por Morena.

Lía Limón, quien ganó la elección con el 55.6% de los sufragios sobre Eduardo Santillán en la pelea por la Alcaldía de Álvaro Obregón, recibió el 10 de junio su Constancia de Mayoría, por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que la acredita como alcaldesa electa.

Lía Limón nos concedió una entrevista, llamando a la unidad y la reconciliación, dejando a un lado la “efervescencia política” para iniciar con la construcción de consensos.

Con el respaldo de 70 mil obregonenses, destacó que en su administración se privilegiará la atención al ciudadano retomando los viernes de audiencia

Tenemos que hacer una Alcaldía de primer mundo, que cumpla con estándares internacionales, iniciaremos a reactivar la economía en la demarcación. Estoy convencida que llegó el momento de dejar de dividir”.

Lía Limón, Alcaldesa electa por Álvaro Obregón

Apoyo a la mujer y madres trabajadoras

Como es conocido, Lía Limón formó parte importante en la implementación de la Red de Estancias Infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Hoy como alcaldesa, buscará que los cuarenta centros educativos que formaban parte de ese programa, retomen sus operaciones y beneficie de esta forma a 2 mil niños y a las madres trabajadoras.

El reactivar las estancias está entre mis primeras acciones de gobierno. La alianza firmó un compromiso para reactivarlas, por lo cual me congratulo. Es un tema que la gente reconoce como un error de Morena al haberlas eliminado. El ayudar a una mujer con este programa, le cambia la vida, la independencia económica de la mujer es vital para el empoderamiento y evitar el ciclo de violencia. Nunca se pudieron comprobar las anomalías que el Gobierno señaló.”

Lía Limón, Alcaldesa electa por Álvaro Obregón

La mandataria local confirmó que a través de la Tarjeta Aliada, se apoyará a las mujeres de sectores vulnerables afectadas por la Pandemia. Asimismo, impulsará la creación de un Centro de Atención a la Mujer, la cual, buscará cumplir con los estándares internacionales.

Las Areas de Oportunidad

Convencida de la desigualdad que se vive en la demarcación, Lía nos comentó que las cuatro areas de oportunidad en las que empezará a trabajar son Seguridad, Servicios Públicos, Reactivación Económica y Programas Sociales de calidad, destacando que actualmente es necesario mejorar la imagen urbana y la eficacia de los materiales que se usan para las labores de las mismas a solicitud de la ciudadanía.

En materia de reactivación económica, Lía señaló que hasta el momento han cerrado 3 mil negocios en la demarcación, dejando a 10 personas desempleadas en promedio por cada microempresa cerrada.

Señaló que durante su gestión, se buscará otorgar créditos que irán de los 25 a 50 mil pesos además de cursos para los emprendedores

Yo no buscaré extorsionar a los negocios a través de los empleados de la alcaldía, estoy convencida que la mordida es un segundo impuesto que no beneficia a la ciudadanía. Buscaré hacer sinergia con los microempresarios pidiendo que se privilegie la contratación de los obregonenses”.

Lía Limón, Alcaldesa electa por Álvaro Obregón

Del Enfrentamiento a la Reconciliación

No comparto un discurso que divide a la población, la reconciliación es urgente. La polarización le ha hecho daño a nuestro país. Anteriormente no había mexicanos de primera ni de segunda, debemos de trabajar en un esquema de unidad. El resultado electoral ha marcado un rechazo al odio y a quienes han tratado de sembrarlo. Debemos de cambiar la forma de gobernar tendiendo puentes”.

Lía Limón, Alcaldesa electa por Álvaro Obregón

Respecto a la supuesta compra de votos en Gustavo A. Madero y al resultado estrecho en los resultados electorales en Xochimilco, la Mandataria comentó que la alianza será respetuosa de los resultados definitivos, sin embargo, no descartó que ante un eventual recuento de votos, el resultado pueda ser favorable para la alianza opositora.

Al comentar sobre la nueva composición del Congreso de la Ciudad de México, Lía espera que Morena inicie a “hacer política” y buscar acuerdos. Comentó que los resultados en la capital del país se deben al descontento ciudadano con el partido gobernante.

Al preguntarle sobre sus futuras aspiraciones políticas, Lía Limón no dejó entrever la posibilidad de aspirar a la Jefatura de Gobierno.

Mi ruta crítica es construir un programa de gobierno eficiente y claro para Álvaro Obregón. En mi mente está entregarme a los vecinos, me voy a concentrar en ser una buena alcaldesa, es una demarcación compleja y no le fallaré a los vecinos”.

Lía Limón, Alcaldesa electa por Álvaro Obregón

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, se recomienda usar audífonos para una mejor experiencia

2 comentarios en «Unidad, sinergia y reconciliación; ejes rectores en Álvaro Obregón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.