El Congreso de El Salvador, la madrugada de este miércoles, aprobó una ley mediante la cual se ha decretado el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país.

Analistas señalan que El Salvador, buscando dinamizar su economía con esta decisión, se ha convertido en la primera nación en adoptar a una criptomoneda como forma de pago de uso común.

La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”.

Artículo 1 de la normativa Ley Bitcoin.

La nueva ley que regulará el uso de la moneda electrónica en la nación centroamericana, cuenta con apenas 16 artículos, y fue aprobada con los votos de 62 diputados.

La Ley Bitcóin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador en su cuenta en Twitter

Según lo estipulado por la Ley Bitcoin, el valor de la nueva moneda electrónica tendrá el tipo de cambio entre la nueva moneda y el dólar estadounidense será establecido libremente por el mercado.

La división de opiniones no faltó, pues por un lado el diputado Romeo Auerbach consideró que esta es una ley que vendrá a poner a El Salvador en el radar del mundo, seremos más atractivos  para las inversiones extranjeras.

Mientras que, por otro lado, la diputada Anabel Belloso, del partido opositor lamentó que la ley no fue discutida con especialistas, ni con paciencia, ya que afirmó que la ley tiene muchas implicaciones en el ámbito económico y no todo el mundo estamos claros de cómo esto va a funcionar, tomando en cuenta que las criptomonedas son volátiles en el mercado, son inestables.

Esta ley deja en claro que para fines contables el dólar estadounidense se utilizará como moneda de referencia y reseña que todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcoin.

Ahora los precios en el país centroamericano podrán mostrarse en bitcoins, a pesar de ser una medida encaminada a la modernización, han surgido cientos de voces en van en contra con diversos argumentos, uno de ellos es la falta de tecnología para poder hacer los cobros con esta modalidad.

Además diversos analistas económicos se{alaron que el uso de las criptomonedas conlleva riesgos y el principal su volatilidad; No obstante, para el presidente Bukele, dar al bitcoin curso legal en el país tiene como objetivo generar empleos y también dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *