Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) aseguraron que la economía mexicana registrará un incremento de un 4.8 por ciento en el 2021.

Este nuevo pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 4.5 por ciento estimado en marzo. Para la próxima década, se tiene previsto un aumento promedio de 2.10 por ciento.

Con la participación de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el segundo trimestre del año será clave para la economía, porque se espera un repunte anual de 16.32 por ciento en el PIB, esto según la encuesta de expectativas de Banxico.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó la semana pasada que de abril a junio de 2021 se tendrá un mayor aumento derivado del plan de vacunación contra el Covid-19 y la apertura de nuevos sectores productivos por el regreso a clases presenciales, entre otras actividades.

Las clases en las aulas física hará que las mujeres vuelvan a sus trabajos, ya que muchas de ellas destinaron más tiempo al cuidado de los hijos en clases a distancia, al igual que se reflejará en una reapertura de comercios ligados a las escuelas, como papelerías o fábricas de uniformes escolares, según Yorio González.

A pesar de ello, los especialistas consultados por Banxico argumentaron que, a partir del tercer trimestre, se perderá fuerza en la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

El PIB tendrá un incremento de 4.85 por ciento, sólo de julio a septiembre, mientras que de octubre a diciembre se espera un alza de 2.98 por ciento.

Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, a nivel general, son aquellos relacionados a la gobernanza y las condiciones económicas internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *