La variante India del Covid-19, la cual podría estar detrás del gran elevación de la pandemia en el sur de Asia, mostró, en estudios de laboratorio indicios, ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). También, recalca que esta ya fue detectada, por lo menos, en 17 diferentes países.
Hasta el momento, únicamente se han revelado los nombres de nueve países afectados: India, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Bélgica, Suiza, Grecia, Italia, Sudáfrica y Brasil.
En esta variante se incluye mutaciones asociadas con un incremento de la transmisión y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, argumentó la OMS en su informe epidemiológico semanal.
De igual manera, algunos de los análisis realizados en Estados Unidos demuestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e inclusive, estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla.
Esta variante india, encontrada por primera vez en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.
A pesar de la preocupación por las repercusiones del virus en la India, la OMS sólo considera, hasta ahora, una variante de interés y no variante de preocupación, el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).
Mientras tanto en Austria, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Mückstein, informó hoy la prohibición, a partir de este jueves, de la llegada de vuelos directos desde la India, al mismo tiempo que impone cuarentena obligatoria a toda persona que llegue a su territorio tras haber estado en el citado país en los últimos diez días.
El ministro en declaraciones a la agencia local APA precisó que con estas medidas, su objetivo es evitar la importación y propagación de la cepa del coronavirus que está causando estragos en el subcontinente asiático.
También añadió que, dado a la actualidad no hay vuelos regulares directos entre Austria y la India, la prohibición de aterrizajes afecta a vuelos privados y chárter, así como posibles conexiones que puedan eludir las restricciones en otros países de la Unión Europea (UE).