Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la Reforma Fiscal que trabaja la 4T no va a contener nuevos impuestos ni aumento de éstos, se va a centrar en atacar la evasión, combatir el contrabando de combustibles y fortalecer la simplificación administrativa.

El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la Reforma Fiscal. No necesariamente está relacionada con nuevos impuestos, ni con un incremento de tarifas tiene que ver con la simplificación administrativa”.

Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria argumentó que el año pasado fueron los grandes contribuyentes los que generaron una mayor fiscalización, aunque el gran reto de este año va a ser con el Comercio Exterior y las Aduanas.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, reconoció que por la tramitología es muy complicado cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que el objetivo es facilitar la vida y dar mayor confianza al contribuyente, lo cual (agregó) también se va acompañar de sanciones más graves por incumplimiento.

Afirmó que también se planea incorporar modificaciones de ley para fortalecer el combate al contrabando y huachicol de combustibles, delito que dejó pérdidas por 23 mil millones de pesos en el primer trimestre del año.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, reaccionó al anuncio adelantado de Buenrostro y dejó en claro que la dependencia que encabeza es a la que le corresponde la política tributaria.

Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace de lado de Hacienda y el Presidente nos dio instrucciones muy precisas, pero además las acordó con los gobernadores”.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

La Jefa del SAT dijo minutos después, que nadie mejor que la institución conoce el papeleo que se hace al interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *