La Secretaría de Salud de Colima en lo que va del año confirmó 30 casos de tuberculosis, de los cuales tres se han contagiado al mismo tiempo de Covid-19, de siete casos sospechosos registrados.

Asimismo el coordinador de Microbactoriosis, Celestino Barón Navarro, detalló que los síntomas y signos de ambas enfermedades son parecidos, pues los pacientes con Covid presentan dolor de cabeza, fiebre, tos, asfixia y dolor muscular; mientras los que tienen tuberculosis sufren de cansancio, pérdida de peso, tos con flema por más de 15 días, fiebre y sudor por las noches.

Sin embargó destacó que el paciente de tuberculosis no debe interrumpir el tratamiento, excepto si el médico tratante lo indica, pues de hacerlo hasta un 50 por ciento de los enfermos pueden morir en el transcurso de cinco años.

Además la terapia debe ser un tratamiento acortado estrictamente supervisado y considerar que el porcentaje de curación supera el 86% de éxito.

El especialista informó que el año pasado en Colima se presentaron 136 casos de tuberculosis en todas sus formas, de las cuales 118 son pulmonares y 18 extrapulmonares.

También, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que no se han registrado casos de coinfección de Covid-19 e influenza en la entidad.

Mencionó que aunque ambas enfermedades virales tienen síntomas parecidos como la fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, de cabeza y molestias corporales, el Covid-19 puede incluir cambios o pérdida de olfato y gusto.

Es así como destacó que los niños pequeños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza; mientras que las mayores complicaciones en Covid-19 son en los adultos mayores.

Colima en lo que va de la temporada de influenza tiene registro de tres casos positivos a influenza tipo AH1N1, AH3N2 y se han aplicado 208 mil 439 vacunas contra este padecimiento, lo que representa un avance del 97.4 por ciento de la meta total.

En tanto, el estado ha recibido y aplicado 45 mil 945 dosis de la vacuna contra Covid-19, de Pfizer, Sinovac y AztraZeneca.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *