La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum en conjunto con la Secretaría de Gobierno, presentó al Congreso de la Ciudad de México un par de iniciativas con proyecto de decreto para expedir las leyes de Salud y de Educación.

Dichas propuestas se sincronizaron con la Constitución local y federal, integran leyes, reglamentos, programas sociales antes dispersos y afirman el derecho a la salud y a la educación.

La primera propuesta plantea la materia de salud, que se integra en un solo cuerpo normativo el derecho a la interrupción legal del embarazo, a la atención médica a personas mayores, a la voluntad anticipada y cuidados paliativos; la de Educación, el derecho a uniformes y a útiles escolares gratuitos, a la beca a quienes cursan la educación media superior en planteles públicos, entre otros.

Asimismo la Ley de Salud es reglamentaria del artículo 9, punto D de la Constitución Política de la Ciudad de México y es concordante con lo establecido en la Ley General de Salud.

Por otra parte resaltan otros aspectos como la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social; el desarrollo de investigación científica para rescate y promoción de la medicina tradicional indígena; el uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados; garantizar la prevención y atención de las personas con VIH/SIDA; la precedencia de la interrupción del embarazo en forma gratuita.

No obstante toda persona tiene la opción de disponer de los órganos y tejidos de su cuerpo y podrá donarlos; y tener el derecho a expresar la decisión de ser sometida o no a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida; el control sanitario en rubros como construcciones, bares, mercados públicos, clínicas de belleza, Central de Abasto, crematorios, espectáculos.

En el caso de la propuesta de Ley de Educación, es reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución federal; armoniza con las reformas educativas nacionales -de mayo de 2019- en sus artículos 3, 31 y 73, y con el Artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, así como con la Ley General de Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros.

Cabe resaltar que esta propuesta incluye a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) como servicios de educación extraescolar; reconoce la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad y contempla a las instituciones de enseñanza superior de reciente creación: el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *