Existe un desfase hasta de 15 días en la Ciudad de México en el registro de las muertes confirmadas por Covid-19, reconoció el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Asimismo explicó que las defunciones que se reportan a nivel federal, son defunciones con prueba positiva confirmatoria, en la cual hay cierto rezago en los números.

Mencionó que en la CDMX se ven en realidad los números más oportunos que hay, desde el 18 de enero a la fecha, en ambos casos: muertes en hospitales que nos reportan todos los días como en el exceso de defunción en el registro civil vemos caídas muy importantes

Los datos que tú ves vienen un poco rezagados, porque son los confirmatorios con prueba positiva, pero afortunadamente en los indicadores oportunos que tenemos, vemos reducción de mortalidad hospitalaria como general en la ciudad”.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública

Clark explicó que en el próximo reporte de exceso de mortalidad en la Ciudad de México, calculan una disminución del 80 por ciento, en este rubro.

Sin embargo esta casa editorial informó que durante las tres primeras semanas de febrero, el número de contagios de SARS-CoV-2 en la CDMX cayó a la mitad, sin embargo, aumentaron las muertes, respecto al mismo periodo de enero.

También de acuerdo con los reportes del gobierno de la Ciudad de México, entre el 1 y el 21 de febrero, hubo 58 mil 663 casos, mientras que en los primeros 21 días de enero, reportaron 102 mil 358 positivos, es decir, 42.68 por ciento menos en este lapso del segundo mes de 2021.

No obstante, en el número de defunciones hubo un aumento. En el periodo de febrero se reportaron cuatro mil 982 decesos confirmados por Covid-19, mientras que en enero fueron cuatro mil 480, a saber, 11.2% más.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *