La Fuerza Amplia Transportista (FAT) demandaron una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para retomar el diálogo con miras a incrementar dos pesos el costo del pasaje en el transporte concesionado. Si en lo que resta de febrero no tienen respuesta, para marzo tomarán acciones de movilización, de las que no adelantaron detalles.

El vocero de la FAT, Nicolás Vázquez, hizo hincapié en una conferencia de prensa virtual celebrada este jueves que el 18 de febrero de 2020 acordaron con la Secretaría de Movilidad la entrega de bonos de combustible para los transportistas durante cinco meses, tiempo en el que las autoridades analizarían un posible aumento a la tarifa, sin embargo, la pandemia frenó el diálogo, mismo que no ha sido retomado hasta ahora.

Por esto hemos decidido salir a realizar acciones. Damos a las autoridades de la Ciudad de México lo que resta de febrero para que atiendan nuestras peticiones de manera seria, formal, sin dilaciones, y con respuestas congruentes a nuestras necesidades. Ya estamos cansados de que nos den atole con el dedo. De lo contrario, el primer día de marzo comenzaremos las acciones, que serán dadas a conocer en su momento”

Nicolás Vázquez, vocero de la FAT

A su vez reclamó que mientras que el costo de combustible pasó de 1.35 pesos por litro en 1994 a 20 pesos por litro a la fecha, lo que significa un incremento 1381 por ciento, o el costo de un microbús de 90 mil pesos a un millón 750 mil en la actualidad, que representa un aumento de 1844 por ciento, la tarifa solamente subió 100% en el mismo periodo de 27 años, al pasar de dos pesos con 50 centavos a cinco pesos en la actualidad.

Nicolás Vázquez, agregó que el costo promedio del pasaje en las 32 ciudades capitales del país es de nueve pesos con 18 centavos, es decir, 46 por ciento más que en la Ciudad de México, por los que enfatizaron en que es urgente el incremento tarifario.

Asimismo se cuestiono sobre si se comprometerían a renovar sus unidades y mejorar el servicio a cambio del aumento en el costo del pasaje.

Esto ha tenido impacto no solamente en los ingresos de los operadores de los microbuses y autobuses, que viven al día, sino también en la posibilidad de renovación de las unidades, comentó Vázquez. Incluso dijo que hay rutas que están en riesgo de desaparecer pues aunado a la negativa de incrementar la tarifa la pandemia redujo la afluencia de pasajeros.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *