Han encontrado hasta el momento cerca de 300 variaciones o mutaciones del virus entre el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) mismas que hasta el momento no representan preocupación.

Rosaura Ruiz Gutiérrez secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei), comentó en conferencia de prensa que si bien estas variaciones no son motivo de preocupación, sí deben ser objeto de estudio y seguimiento.

Sí es importante que hagamos una vigilancia epidemiológica para entender cómo se está modificando este virus y si es posible desde el trabajo científico reconocer cuando los cambios que tiene puedan ser de riesgo para las vacunas, o cambie alguna de la sintomatología que provoca. Hasta ahora no es el caso, ni siquiera con las modificaciones que tiene el virus en Inglaterra, la variante que se encontró en Sudáfrica, hasta ahora ninguna pone en riesgo a las vacunas, sirven para atender este tipo de modificaciones todavía”.

Rosaura Ruiz Gutiérrez secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei)

Es así como la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias apuntó que es importante que el país cuente con autosuficiencia en vacunas y por ello trabajan con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el diseño de una vacuna contra la enfermedad Covid-19.

Esa vacuna está en etapa antes de la clínica, lo que sigue en este momento es que se hagan los estudios en animales, primero, van a usar hámsteres como modelo y después seguirán las pruebas con seres humanos. Es fundamental que México tenga vacuna, porque siempre vamos a tener algún problema con los virus, definitivamente, este virus no va a desaparecer, se va a modificar y tenemos que seguir en ello. Estamos trabajando en conjunto y esperamos tener noticias pronto, pero es muy temprano para decir cuándo estaría (lista), lo único que puedo señalar es que seguimos trabajando”.

Rosaura Ruiz Gutiérrez secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei)

Sin embargo el pasado 3 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló además que tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron identificadas hasta ahora en 20 países del continente americano.

Mientras que la Secretaría de Salud en Tamaulipas informó se registró el segundo caso de variante británicaen la entidad, en tanto el gobierno de Nuevo Léon detectó tres casos.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *