Aseguró Fabiola Alanís titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) que no se han incrementado en número, tampoco han disminuido de forma considerable los delitos en contra de mujeres.

En el año pasado 2020 se registró un decremento de -0.2% en el número de feminicidios en México.

Del conjunto de víctimas del delito que ocurrieron entre enero y diciembre de 2020 el 31 por ciento son mujeres, de todos los delitos. Es importante decirlo, que nos encontramos en una etapa de contención, de contención de las muertes violentas de mujeres”.

Fabiola Alanís titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM)

Alanís mencionó que el total de mujeres que en 2020 sufrieron algún tipo de lesiones dolosas fueron 57 mil 495; 16 mil 543 denunciaron ser víctimas de violación; se cometieron un total de 2 mil 783 homicidios dolosos contra mujeres; y 940 feminicidios, es decir, por razones de género.

En el 18 por ciento de los municipios de este país se concentra el 100 por ciento de los feminicidios, esto nos lleva también a una identificación territorial en donde casi todo el año se mantuvo la misma tendencia, colocándose en los primer lugar Colima y Morelos”, puntualizó.

Fabiola Alanís titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM)

Sin embargo la posibilidad de que se logre una reforma legal que permita la interrupción del embarazo, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que esa facultad sólo le pertenece al Congreso de la Unión.

La posibilidad de que no se penalice, que no se lleve a la cárcel a las mujeres que no se les sujete a un proceso penal, está en manos, por supuesto, de los legisladores. El hecho de que ellos consideren una vez reformado el artículo 73 constitucional y con la posibilidad de que se legisle por el Congreso de la Unión, ahí las discusiones y el diálogo entre las diversas fuerzas políticas, entre las diversas maneras de pensar”.

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

Sánchez Cordero recordó que ella ha promovido siempre que la decisión en ese tema es de los legisladores.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *