Se registraron casi 3 millones de casos nuevos de coronavirus en el mundo la semana pasada, un aumento de 10% que fue acompañado por un incremento de tres por ciento de los decesos, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo las cifras revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia.
Según el informe de la agencia de salud de la ONU, las cifras más altas corresponden a Brasil, India, Indonesia y Reino Unido. La OMS dijo que la altamente contagiosa variante Delta se ha identificado en 111 países desde que fue detectada por primera vez en India y prevé que se volverá dominante globalmente en los próximos meses.
Es importante que reconozcamos que el COVID tiene el potencial de crear brotes explosivos”.
David Dowdy, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins
Sin embargo en medio de la nueva oleada, la cifra de muertes en Argentina superó las cien mil. Los decesos diarios en Rusia alcanzaron un récord esta semana. En Bélgica, los casos casi se duplicaron en una semana. Por su parte, Gran Bretaña registró más de 40 mil contagios nuevos en un día por primera ocasión en seis meses.
También en Myanmar, los crematorios están trabajando de sol a sol. Y en Indonesia, que registró cerca de mil decesos y más de 54 mil casos nuevos el miércoles , la gente cercana a Yakarta está ayudando a enterrar a los muertos.
En Estados Unidos, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, los contagios diarios se han duplicado en las últimas dos semanas, hasta un promedio de 24 mil.