El gobierno de Estados Unidos anunció, una vez más, su preocupación por las nuevas regulaciones en el sector energético impuestas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y advirtió al país que está violando el T-MEC tras arriesgar centenares de millones de dólares en inversiones estadounidenses
Es así como con el aún secretario de Estado, Mike Pompeo, en una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el responsable de la diplomacia estadounidense advirtió que las decisiones mexicanas han dañado el clima de inversión en México.
Nos han preocupado los informes de un memorando del 22 de julio, seguido de una reunión celebrada el 22 de septiembre con los reguladores, en la que supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos energéticos del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas energéticas nacionales. Si es cierto, esto sería muy preocupante con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC”
Carta enviada el pasado 11 de enero al gobierno mexicano.
Asimismo añadió que estas medidas podrían dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos, lo que significaría pérdidas millonarias en inversiones públicas en energía realizadas a través de ese país.
Respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, pero estamos obligado a insistir en que México cumpla con sus obligaciones del T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”.
Carta enviada el pasado 11 de enero al gobierno mexicano
También, considera que un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria, puede crear puestos de trabajo y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México manteniendo los costos de energía asequibles para los consumidores.
Esperamos sinceramente poder colaborar con usted para asegurar que nuestra asociación económica continúe profundizándose y expandiéndose en beneficio del pueblo mexicano y estadounidense”.
Carta enviada el pasado 11 de enero al gobierno mexicano
Fue después de la publicación de la carta, que la titular de la Sener aseguró que la relación entre México y Estados Unidos en materia de energía se sustenta en el respeto a las constituciones de cada país.
En el marco de sus atribuciones el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional. La relación con USA dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado”.
Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener)
Sin embargo esta es la tercera carta en siete meses en la que desde Estados Unidos advierten de las políticas energéticas de la 4T. En junio del año pasado, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) pidió a la administración de Donald Trump intervenir ante el trato discriminatorio de parte del Gobierno mexicano hacia las empresas estadounidenses, con acciones que violan los acuerdos de libre comercio entre ambos países.
Dicha agrupación se refirió a medidas tomadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el otorgamiento de permisos de venta de combustibles a marcas distintas a la franquicia Pemex, acusando un trato discriminatorio.
Fue en octubre, un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una carta al presidente Trump para advertirle de incumplimientos de México en materia energética dentro del T-MEC. López Obrador ha manifestado abiertamente su intención de favorecer a Pemex y la CFE sobre empresas privadas. Incluso, en julio se divulgó un memorándum en el que pidió a los órganos reguladores dar preferencia a las empresas estatales sobre las privadas, para que no sigan perdiendo participación en el mercado.