Por: Perla Ortega Porcayo*

En la reunión mensual de Asis-Internacional, Capítulo México 217, las y los asistentes presenciaron la ponencia del semiólogo Guillermo Salas Tonella.

Compartió la relevancia de conocer la neuro-inteligencia intrapersonal y permear diversos entornos empresariales y personales, con ello, se permite establecer un eje de coherencia entre las sensaciones, emociones y pensamientos para ejercer un liderazgo consiente.

“La inteligencia intrapersonal abarca todas las gamas de las demás inteligencias: emocional, intelectual, lo que se conoce como inteligencia espiritual, es la que te permite tener las sensaciones, emociones, el pensamiento, y se ve reflejado en la vida cotidiana o en la empresa para poder resolver significativamente problemas que no tienen solución práctica”, así lo expresó Salas Tonella al término del evento.

La inteligencia intrapersonal, y ligada a ella la inteligencia emocional, es posible desarrollarla y entrenarla. Por eso, es importante incluirla en los planes educativos y trabajarla de modo transversal para fomentar su desarrollo integral a nivel personal, social y formativo.

Entre una de las frases que destacó durante su conferencia fue la de Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.

Una persona que comprende lo que quiere y que puede fijar objetivos realistas para comprometerse a alcanzarlos (en base a sus motivaciones, conocimientos de sus habilidades y circunstancias en las que se encuentra), es un modo de inteligencia intrapersonal que promueve el conocimiento emocional, sin pretextos.


*Colaboradora invitada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *