Vivir de tus pasiones y compartir lo que conoces con otros es posible. La Creator Economy permite que todos aquellos interesados en crear contenido puedan generar ganancias derivadas de sus productos digitales y conocimientos.

El mercado mexicano tiene potencial para los creadores de contenido debido a la demanda de aprendizaje en línea. De acuerdo con el informe ‘Usuarios de plataformas de e-learning en México’ publicado por Statista, indica que el consumo del contenido está relacionado con pasatiempo y actividades de ocio, actividades deportivas y valores de vida. El 23% de los usuarios de plataformas de aprendizaje electrónico son emprendedores y están buscando adoptar tempranamente nuevos productos y herramientas en sus procesos. Además, el documento indica que en el mercado de plataformas de aprendizaje en línea, el número de usuarios estimado para 2027 alcanzará los 27.3 millones de mexicanos.

Para aquellos que quieran incursionar en la venta de sus cursos en línea, videos, ebooks, entre otros, estas son algunas de las categorías con mayor demanda, de acuerdo con Hotmart:

1. Gastronomía: Este nicho ofrece una amplia variedad de oportunidades, desde clases de repostería, comida vegetariana, coctelería y platillos emblemáticos de distintos países. Los productos digitales sobre gastronomía atraen tanto a profesionales que desean compartir su experiencia, como a entusiastas de la cocina. La versatilidad y atractivo de la gastronomía hacen que sea una de las opciones preferidas para quienes buscan generar ingresos extra. Tal es el caso del chef mexicano JoséRa Castillo, quien además de tener una chocolatería y participar en programas como MasterChef México, cuenta con un curso en Hotmart enfocado en pastelería.

2. Salud y deportes: En los últimos años, la importancia de la actividad física y el cuidado de la salud aumentaron significativamente. Expertos de la salud y de educación física llevaron sus conocimientos al mundo digital durante la pandemia y esta tendencia de asesoramiento responsable y profesional solamente ha incrementado.

Este nicho abarca una amplia gama de temas que van desde la realización de ejercicios, alimentación saludable, prácticas de meditación, yoga, etcétera, con la ventaja de entrenar desde cualquier lugar y en cualquier momento. En este segmento hay creadoras como Issa Vasquez, o Alberto del Castillo, mejor conocido en redes como Gatales, quien empezó con una página de automotivación y terminó creando una gran comunidad enfocada en el cuidado de la salud a través del ejercicio.

3. Desarrollo personal: En Hotmart cada vez encontramos más ebooks y cursos en línea que ofrecen soluciones para elevar la autoestima, mejorar la productividad y abordar temas como el bienestar emocional, espiritualidad y neurociencia. Este nicho tiene como objetivo desarrollar el potencial humano, establecer objetivos y propósitos y encontrar soluciones relacionadas con el bienestar emocional. En este rubro hemos visto incursionar a las estrellas multiplataforma Daniela Calle y María José Garzón, mejor conocidas como Calle y Poché, quienes recientemente lanzaron su curso ‘30 días Consciente de Ti’, en donde enseñan a canalizar las emociones negativas, acercan herramientas como la meditación a sus seguidores y diseñaron un cuaderno de trabajo para sus alumnos digitales.

4. Moda y belleza: Videos en línea sobre maquillaje para eventos especiales, peinados, productos y recomendaciones para el cuidado de la piel, tendencias en manicura y confección de ropa son algunos de los que más demandados.

5. Marketing y ventas: Hace algunos años, los cursos enfocados en Google Ads y Facebook Ads, entre otros, se realizaban de forma presencial; sin embargo, en los últimos años este tipo de conocimiento migró en su mayoría al entorno digital. Además de ser altamente popular, este nicho también aborda habilidades de comunicación, oratoria y storytelling para poder compartir las ideas de forma adecuada y convencer a los demás sobre la importancia de la implementación de una estrategia de marketing, de acuerdo con Vilma Nuñez, consultora en Mercado Estratégico y experta en redes sociales.

Pese a que son tendencias, lo que garantiza la demanda de un producto digital es que ayude a solucionar un problema, que abarque un tema de interés de la audiencia y que los usuarios tengan la percepción de autoridad del creador para hablar sobre el tema. Es por este mismo punto por el que también se valora la autenticidad de cada creador y su manera de comunicarse con el público.

Statista prevé que este año el mercado de la educación en línea alcanzará los 166,600 millones de dólares, lo que representaría una tasa de crecimiento anual del 9.48% respecto al año anterior. Además, señala que México ocupa el puesto 17 en proporción de usuarios de internet a nivel mundial de personas que vieron videos en línea con fines de aprendizaje

durante el segundo trimestre del 2023 por detrás de Brasil, Colombia, Argentina y Chile, que ocuparon los sitios 4, 8, 10 y 13, respectivamente.

En Hotmart hemos sido testigos del crecimiento de la Economía de los Creadores de Contenido, donde las instituciones tradicionales ya no son el único canal de aprendizaje y representan una gran oportunidad de emprendimiento a través de la comercialización de conocimientos en línea de manera efectiva y en una gama interesante de temas que van desde temas profesionales hasta calidad de vida”.

Pablo Mondragón, vicepresidente para América Latina en Hotmart

El mercado de medios digitales alcanzará los 627 mil millones de dólares para el cierre de 2023, capturando la atención e impulsando la economía creativa y la creación de diversos productos digitales que van desde ebooks, cursos en línea, arte, entre otros, de acuerdo con Statista.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *