El panorama empresarial en México se ha vuelto un terreno fértil para la innovación y la disrupción. En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de empresas que desafiaban las convenciones, redefiniendo industrias enteras y cosechando éxitos que trascienden fronteras.

A medida que nos acercamos al 2024, es crucial analizar algunas de las empresas más disruptivas y exitosas en México, que están moldeando el futuro empresarial de la nación y del mundo.

Estas compañías han adoptado enfoques únicos, han abrazado la tecnología y han cambiado la forma en que hacemos negocios, ofrecen productos y servicios diferentes. Según Christensen & Raynor & McDonald (2015), disrupción se describe como un “proceso por el cual una empresa más pequeña con menos recursos es capaz de desafiar con éxito a las empresas establecidas”

Podríamos imaginar que sería imposible hacer temblar a las compañías más estables de todos los tiempos, pero la realidad es que hoy en día las startups están ganando terreno y revolucionando las industrias, algunas de las empresas más exitosas en la actualidad comparten un común denominador, ser disruptivas con apoyo de la tecnología. Son diversas las tecnologías las que han permitido el éxito de todas estas empresas como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), la Robótica, los Vehículos Aéreos No Tripulados, la Fabricación Digital, Realidades Virtual y Aumentada.

Algunas están más avanzadas que otras, varias no lograron despuntar y algunas más están despegando, y es que la disrupción no es fácil de alcanzar, aunque cada industria tiene sus propias características y necesidades, existen prácticas que ayudan a moldear estas empresas.

Entre esas prácticas está la implementación de estrategias de marketing efectivas, la mejora del servicio al cliente, el brindar una mejor experiencia de usuario y contar con procesos más simples.

Según Josué González, CEO de Casadas Lucky, empresa emprendedora de máquinas de habilidad y destreza, un negocio de bajo costo con una inversión única, que te va a estar generando dinero todos los días mientras apliques tus habilidades comerciales cumple las características para ser disruptiva.

Por ejemplo, Cascadas Lucky en promedio te va a generar de $4,000 a $5,000 pesos a la semana de ganancia, el costo de la cascada es de $16,000, tu retorno de inversión es de tres a cuatro semanas, además es tan simple emprender que tenemos amas de casa que no descuidan a sus familias y hacen el negocio”.

Actualmente, nuestros negocios están en centros comerciales y nuestros clientes generalmente los están manejando en locales y también hacen esto en el negocio tradicional”.

Josué González, CEO de Casadas Lucky

Adicional González comentó que buscan incrementar su portafolio, ser una empresa mexicana de renombre en América Latina y llegar al mercado americano. Actualmente cuentan con clientes alrededor de todo el territorio nacional, personas que han confiado en el proyecto, en sus productos y en las asesorías que les brindan, logrando desarrollar su negocio de tiempo completo y de manera profesional.

Podemos ver que, en el mundo de los negocios, cada industria ha forjado sus propias creencias sobre cómo generar valor e ingresos. Estas creencias han sido la brújula que ha guiado a las empresas a lo largo de los años, reflejando ideas compartidas sobre las preferencias de los clientes, el papel de la tecnología, la regulación, la competencia y, sobre todo, la diferenciación.

Sin embargo, en la actualidad, estas creencias tradicionales están siendo algunas a una presión sin precedentes por parte de las startups, que están revolucionando industrias enteras y poniendo en riesgo a las empresas establecidas. Por ello, empresas de alto nivel están comenzando a ser disruptivos en sus modelos de negocios para ofrecerle al cliente lo que verdaderamente quiere y espera.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *