Seis de cada 10 mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad y, para fortalecer las capacidades operativas de gobiernos municipales, estatales y nacionales, es fundamental contar con tecnologías de vanguardia en sus Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C3, C4 Y C5).
Un ejemplo es el programa Escudo Urbano C5-Chiapas, con el cual, SYM Servicios Integrales, empresa enfocada en seguridad, reacondicionó 23 arcos lectores de placas e instaló 17 nuevos arcos para detectar vehículos con reporte de actos ilícitos. Además, fortaleció el sistema de videovigilancia con cámaras, instalaciones de reconocimiento facial, visión 360, botones de pánico y lectores de placa.
Gracias a estas acciones, actualmente Chiapas se ubica entre los tres estados con menor número de víctimas de delito.
Las acciones conjuntas con empresas innovadoras en seguridad permiten potenciar las capacidades propias y salvar vidas, pero es fundamental que cuenten con algunas características:
- Protección integral: debe ofrecer soluciones de seguridad integrales que aborden tus necesidades específicas: lo importante es que todos los sistemas estén interconectados para potenciar su efectividad.
- Tecnología innovadora: la tecnología avanza cada vez más, revisa que las opciones que te ofrezcan estén a la vanguardia para proporcionar entornos más seguros.
- Colaboración con autoridades: un punto a destacar es la colaboración entre autoridades locales y elementos de seguridad, para garantizar respuestas rápidas y coordinadas en situaciones de emergencia.
- Responsabilidad social: una manera de saber si la empresa está realmente enfocada en el bienestar de las personas participa en iniciativas y programas que promueven la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la conciencia sobre la importancia de la seguridad en la sociedad.
- Profesionalismo y experiencia: investiga a la empresa, es fundamental que cuente con un equipo altamente capacitado y experimentado.