La emoción es enemiga de lo racional y cuando se trata de inversiones, lo más importante es lo racional, es así es como funciona la lógica tradicional de los libros de texto: las emociones nublan el juicio, haciendo a las personas inconscientes de los riesgos o imprudentes.

Una investigación reciente sugiere que esto es solo parte de la historia, ya que las emociones “sociales” con respecto a un tema en particular (por ejemplo, la economía) en realidad ofrecen información procesable sobre decisiones de inversión y, en última instancia, las valoraciones.

La investigación fue realizada por los especialistas en optimización de la empatía basada en datos, Delta Analytics BV en colaboración con la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, en ella se miden y comparan emociones discretas en la sociedad con respecto a problemáticas particulares. En México, por ejemplo, el 2022 fue un año caótico para las criptomonedas, con el colapso de Terra, la quiebra de Celsius, la implosión de FTX, la caída histórica de BTC, aunado a la inflación histórica, llevó a que en las noticias predominarán las emociones relacionadas con sorpresa y miedo, las cuales no tardaron en percibir los inversionistas.

En conjunto con investigadores de la Escuela de Negocios INSEAD, se desarrolló Associative HyperSearch,  tecnología para identificar, rastrear y registrar asociaciones emocionales en dos tipos de contenido público: la Web y noticias en línea, aplicadas a una variedad de temas – desde la política hasta el medio ambiente, con el propósito de medir el clima emocional en un periodo determinado.

De esta forma ambas organizaciones aplicaron esta tecnología a los datos del mercado de valores local, para así evaluar el grado en que las emociones colectivas y sociales podrían vincularse con los movimientos de precios.

En resultados de los informes ECR se rastrean emociones discretas (o las que se consideran“representativas”) como el miedo, la ira y la felicidad (nueve en total, según lo definido por diversas teorías de emociones discretas), convirtiéndolas en valores numéricos a través de un algoritmo patentado.

Continuando con esta metodología, pero ahora en el mercado mexicano, durante noviembre y diciembre de 2022, los datos del compuesto emocional fueron publicados cuatro horas y media antes de la apertura del mercado mexicano S&P BMV IPC y predijeron correctamente la dirección del índice más del 60% de las veces.

Estamos solo al comienzo de nuestra investigación. También hemos encontrado indicios de correlaciones entre los compuestos emocionales y los índices bursátiles hasta más de cinco días después, con emociones específicas e individuales. Nadie puede negar el poder e influencia de las emociones en nuestra vida diaria, ya que representan la esencia misma de la humanidad. Entonces, ¿por qué la emoción sería enemiga del inversionista racional que, en última instancia, solamente busca interpretar y predecir lo mismo?”,

-Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR.

El experto señala que el análisis inicial de los índices en México y Chile sugieren que son más susceptibles a la información e influencias más allá de sus respectivos mercados de origen – lo que se debe probablemente a la proliferación del idioma español.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *