Bitso  (la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina) compartió los principios regulatorios que guían su operación y sus decisiones estratégicas siguiendo los más altos estándares de la industria y su experiencia recopilada en sus más de nueve años de trayectoria. 

Recientemente se ha cuestionado a la industria cripto, no solo por el criptoinvierno, sino por la caída de grandes plataformas de intercambio de criptomonedas, por ello Bitso hizo público lo que ha sido su estandarte para promover y operar sus servicios financieros basados en cripto: la protección innegociable de la seguridad a través de la ética y la transparencia.

Más allá de un marco regulatorio o del proceso en el que este se encuentre, Bitso enlistó en ocho principios su compromiso por operar de forma transparente, segura y en beneficio de su comunidad para así hacer de la adopción de las criptomonedas, una solución a las brechas de los sistemas financieros tradicionales, como lo son los elevados costos para mover dinero de un país a otro, su rápida devaluación, o deficiencias transaccionales. 

Nuestra experiencia como una de las pocas plataformas reguladas de extremo a extremo en la región nos ha ayudado a identificar las mejores prácticas que embonan con la realidad financiera de América Latina. Esta guía refleja la esencia de Bitso de revolucionar los servicios financieros con la tecnología cripto, pero siempre reconociendo que para lograr su proliferación y adopción, se debe de garantizar la seguridad, responsabilidad y la mitigación de riesgos”
Felipe Vallejo, Director Global de Asuntos Regulatorios y Corporativos en Bitso

Los ocho principios de regulación para cripto de Bitso: 

  1. Defender los intereses de los clientes ante todo: La protección y derechos del consumidor como eje rector del negocio, colocando los intereses de los clientes en primer lugar. 
  2. Custodia segura de fondos: Respaldo y promoción de políticas públicas que aseguren las mejores prácticas custodiales, como la segregación de fondos, las wallets multifirma y las auditorías constantes, así como el irrefutable compromiso de nunca usar los fondos de los clientes sin su permiso explícito.
  3. Un sistema financiero verdaderamente inclusivo: Incentivar regulaciones, políticas y prácticas que prioricen los intereses de aquellos que han sido descuidados por el sistema financiero tradicional. 
  4. Neutralidad tecnológica: Apelar al derecho que tienen los usuarios de usar cualquier tecnología para atender sus necesidades, sin categorizar dicha tecnología como buena o mala.
  5. Políticas anti-lavado de dinero (ALD) que prevengan delitos:  La transparencia y trazabilidad del blockchain permiten prevenir riesgos respecto a actividades ilícitas. La aplicación lógica de políticas ALD y conocimiento de clientes (KYC) que identifiquen áreas de riesgo y que no sean restrictivas ni reduzcan la oferta de servicios a grupos marginalizados, permiten una correcta evaluación de las actividades, mientras aseguramos un sistema financiero inclusivo para todos.  
  6. La educación como conductora de toma informada de riesgos: La educación financiera y políticas públicas que den paso a una comunicación clara, justa e igualitaria, así como la divulgación apropiada de riesgos para una mejor toma de decisiones financieras. 
  7. Acceso sin fronteras a servicios financieros: Incentivar regulaciones a proteger y promover un sistema financiero sin fronteras a través de cripto. Transferir dinero entre dos países conlleva un costo promedio de más del 6% del valor total de la transacción. Por el contrario, con la tecnología cripto estos costos podrían reducirse un 80%.
  8. Acuerdos de gobernanza corporativa que fomenten prácticas éticas en las empresas: Se aboga por la implementación de controles y procesos internos que defiendan la integridad de las operaciones y responsabilicen al directorio de las empresas a perseguir los mejores intereses de los clientes.

Con estos principios, la compañía busca desde su experiencia, identificar y promover las mejores prácticas que se apliquen a la realidad financiera de América Latina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *