Por: NotiPress

Con motivo de la segunda reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que inició en la tarde del 9 de enero de 2023 en la Ciudad de México, los representantes del sector empresarial de México, Estados Unidos, y Canadá, comentaron que los tres países son responsables de generar un tercio de la economía global. Bajo esta línea, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Comercio USCC, y el Business Council of Canada confirmaron la creación de un subcomité encargado de minimizar disrupciones económicas.

A 30 años de la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mencionaron que Norteamérica tiene el potencial de posicionarse como el mayor productor de vehículos eléctricos. Según cifras de Statista, este mercado en Estados Unidos alcanzará un valor de 151.80 mil millones de dólares (mmdd) en 2027.

En un comunicado consultado por NotiPress, los representantes empresariales informaron que el mercado de vehículos eléctricos representa una de varias oportunidades de comercio entre los países. Sin embargo, el foco de atención para los gobiernos y especialistas son los objetivos de seguridad jurídica e infraestructura para las operaciones transfronterizas en Norteamérica.

Durante una reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC realizada en Vancouver, Canadá, los tres gobiernos establecieron prioridades con respecto a la infraestructura crítica y comercio transfronterizo, informó el comunicado. En este contexto, el CCE y sus socios comerciales confirmaron la creación de un subcomité asesorado por los representantes empresariales, con el objetivo de atender y minimizar disrupciones económicas en el futuro.

Por su parte, entre los retos de la economía trilateral norteamericana, destacaron la aplicación de políticas públicas, fomento a la inversión, manejo de energéticos, y cuotas de aranceles. Aunado a ello, el comunicado reiteró la necesidad de recuperar el diálogo y la cooperación para abordar el tema de prohibición de maíz genéticamente modificado.

Bajo el cumplimiento del T-MEC, las autoridad esperan tomar acciones que eviten emergencias, otorguen resiliencia a las cadenas de suministro, fortalezcan instituciones, y garanticen la seguridad empresarial mediante el estado de derecho. Asimismo, los representantes del sector empresarial señalaron que la iniciativa de economía trilateral incluye programas para impulsar a las micro, pequeñas, y medianas empresas (Mipymes).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *