Por: Redacción
En un hecho sin precedente, el Senado de la República reconoció al pádel como un deporte de origen mexicano, con lo que se convierte en la primera disciplina deportiva que se creó, estructuró y se expandió, teniendo gran repercusión en el mundo superando expectativas, pues actualmente se práctica en más de 40 países.
Con este paso histórico, se evidencia que un juego netamente mexicano, que tuvo su origen en Acapulco, Guerrero, en 1969, ha logrado traspasar fronteras. Actualmente, el pádel es promovido por el Comité Olímpico Europeo para formar parte de los Juegos Olímpicos de Cracovia, Polonia.
“Estamos experimentando, con gran júbilo, una expansión sin precedentes de su práctica y apreciación. Me atrevería a decir que como ninguna que haya experimentado otro deporte joven en tan poco tiempo, por lo que se perfila a ser uno de los más practicados y seguidos en el futuro en todo el mundo”, resaltó el también Embajador del World Padel Tour, Ignacio Soto Borja, tras recibir el reconocimiento del Senado de la República por su intenso trabajo de impulso y difusión del pádel.
En este paso trascendental, el Senado también reconoció de manera póstuma al empresario Enrique Corcuera, quien creó hace más de cinco décadas esta disciplina; además, la distinción se hizo extensiva a Viviana Corcuera, viuda del inventor de este deporte mexicano.
Viviana Corcuera, se mostró conmovida con este hecho, recordando una carta escrita a su marido, Enrique Corcuera al obsequiarle el primer reglamento oficial de Pádel, escrito en el año de 1985, puntualizando que el objetivo de Corcuera era reforzar el vínculo familiar, social y de amistad a través del pádel.
En el acto estuvieron presentes el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, la Senadora Claudia Ruíz Massieu, Grupo Parlamentario del PRI, así como invitados especiales.
En este marco, el Notario Soto Borja adelantó que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsará una iniciativa para que el juego de pelota de hule prehispánico –origen antropológico del pádel– sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO y que forme parte, “junto con las comunidades practicantes, de un programa integral de salvaguarda urgente, debido a que muchos deportes modernos tienen un origen indiscutible en esta práctica milenaria”.
El también principal investigador y precursor del pádel en México y el mundo, destacó que este deporte es resultado de la cultura, la esencia y la identidad mexicana, pero sobre todo –resaltó– que tiene un enorme valor sociocultural.