En el marco del 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey presentó el track “Designing the Future of Lifelong Learning”. Con ponentes nacionales e internacionales, se abordaron los principales conceptos que exponen al aprendizaje continuo como el mejor camino para responder a los retos que el mundo cambiante nos presenta.

Asimismo Masha Ibeschitz, Executive Coach, Best Selling Autor, Founder & Chairperson at Think Beyond Group Investor, en su conferencia “Develop your people- enhance you company´s success” afirmó que dar capacitación y entrenamiento a la fuerza laboral en las empresas es un elemento esencial para el desarrollo y aprendizaje sostenible. Sin embargo, la capacitación no da resultados por arte de magia, se requiere un trabajo integral y completo que dé apoyo a todas las aplicaciones de aprendizaje en el mundo laboral. Recalcó también que el 85% de lo que aprende la gente en la capacitación no se usa en el trabajo a largo plazo. De ahí la importancia de contar con un sistema de entrenamiento integral. 

Con su conferencia “Aprendizaje continuo: el principal insumo para la innovación” Marco Lorenzatti, secretario de Educación Continua y director de Córdoba Management School de Argentina, destacó que mientras más conocimiento tenga una persona, es mejor el aprendizaje porque permite que la memoria se desarrolle. No podemos innovar si no tenemos el conocimiento para hacerlo. Mencionó que las empresas actuales enfrentan dos grandes desafíos: saber más de lo que saben (acumulación de conocimiento) y capturar diferentes conocimientos que puedan representar nuevas oportunidades (ampliación).

Sin embargo el encuentro también contó con la participación de Paulina Campuzano, líder de Innovación y Estrategia Digital; y Jesús Treviño, líder de Producción de Soluciones Digitales, ambos pertenencientes a la Vicerrectoría Educación Continua del Tec de Monterrey. En la ponencia “Aprendizaje bajo demanda: justo lo que deseas, cuando lo deseas, donde lo deseas” compartieron algunos detalles sobre la construcción de la plataforma The Learning Gate, un proyecto que que busca brindar educación bajo demanda, de una forma ágil, fácil rápida y flexible. Afirmaron que es importante permanecer en constante actualización ya que lo que estudiamos hace unos años no necesariamente esta acorde con las necesidades del mundo laboral actual.

También la jornada concluyó con la premisa de que es importante mantenernos en capacitación constante para enfrentar de forma ágil y oportuna los retos que el futuro nos presente.

Consulta la agenda completa de conferencias en: https://ciie.itesm.mx/es/programa-general-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *