Por: NotiPress

Durante la mañana del 8 de noviembre de 2021, la diputada local de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Me entero que @Claudiashein me quiere meter a la cárcel por el terrible delito de publicar un meme!!”. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la afirmación de la legisladora y la encontró engañosa, pues existe una coincidencia parcial con los datos contrastados, pero, adrede o no, la información está manipulada para construir un mensaje específico.

A manera de contexto, el 3 de noviembre de 2021 Rangel difundió en redes sociales un meme de Claudia Sheinbaum. De forma sarcástica, la diputada utilizó una ficha de Alerta Amber a manera de burla de la jefa de gobierno con el siguiente mensaje: Amigos, pedimos su ayuda para encontrar a @Claudiashein. Lleva varios días sin presentarse a trabajar, se le vio por última vez de gira por el país. Señas particulares: repite sin pensar todo lo que dice su jefe López Obrador”.

Dicho tweet de Rangel, al 10 de noviembre de 2021 ha tenido más de 4 mil 200 interacciones en Twitter, generando un debate arduo entre opositores y seguidores de Morena. En este sentido, los simpatizantes del partido político del presidente de México aseguran que la acción de Rangel “es un insulto a los familiares de personas desaparecidas” y sirvió como “golpeteo político”. Por el otro lado, los opositores de Morena indican en respuesta a ello, por ejemplo:, “Más bien es un apoyo por qué (sic) los desaparecidos son culpa de un gobierno inecto (sic) que a las respuestas del hampa responde con besos y abrazos”.

Tras lo ocurrido, la diputada de Morena Xóchitl Bravo Espinosa, expresó su inconformidad en Twitter. En la publicación, Bravo señala que la diputada del PAN alteró una ficha de Alerta Amber con logos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), faltando el respeto a familiares de personas desaparecidas. Por este motivo, anunció que presentaría un punto de acuerdo para exigir a la FGJCDMX una investigación.

Bajo esta línea de eventos, Bravo acudió el 9 de noviembre al Congreso de la Ciudad de México acompañada con colectivas de buscadoras para realizar una conferencia de prensa. Bajo este contexto, exigió que América Rangel presente una disculpa pública por el agravamiento ocasionado a familiares de personas desaparecidas.

En cuanto al punto de acuerdo, la diputada de Morena presentó un discurso sobre el panorama de la desaparición de personas en México. Posteriormente declaró: “No conforme con ser del conocimiento nacional la problemática en torno a la desaparición forzada, al secuestro y al feminicidio, la Diputada América Rangel Lorenzana, en plena concordancia con su falta de empatía con las personas que han padecido esto, decidió hacer burla y alarde de la Jefa de Gobierno de esta Ciudad”.

Cabe destacar, Bravo acusó a Rangel de violar la ley debido a la manipulación y uso indebido de documentos legales al falsificar una ficha de Alerta Amber. En consecuencia, la diputada de Morena hizo mención de los artículos 211, 276, 339, 340, 341 y 342 del Código Penal de la Ciudad de México; los cuales versan sobre la usurpación de identidad, uso indebido de los servicios de llamada de emergencia, usurpación de funciones públicas, alteración y uso indebido de documentos. Finalmente, la diputada pidió a la Fiscalía la apertura de una investigación sobre las posibles ilicitudes en la conducta de América Rangel.

Por otra parte, el PAN expresó total respaldo a la diputada Rangel al defender que la situación era un atentado a la libertad de expresión. “El nivel de censura que estamos alcanzando ya es alarmante y es claro que el régimen de Morena pretende instaurar una dictadura en México”, aseguró el coordinador nacional del partido político. Bajo la misma línea, Morena mostró una postura similar a la defendida por Xóchitl Bravo, al exigir una disculpa pública por parte del PAN y América Rangel por la caricaturización de la Alerta Amber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *