Según los datos publicados en la revista revista ‘Nature, investigadores han desarrollado un reloj que es capaz de medir el envejecimiento del sistema inmunológico y predecir la aparición de enfermedades.

En Estados Unidos, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, crearon el reloj inflamatorio del envejecimiento, bautizado como iAge, encargado de medir la actividad inflamatoria que se produce en nuestro cuerpo a lo largo de los años.

Los expertos realizaron muestras de sangre de mil personas de entre 8 y 96 años de 2009 a 2016 para analizar los niveles de citocinas, un grupo de proteínas que actúan como reguladores de la respuesta inmune e inflamatoria, esto de acuerdo con la agencia Europa Press.

Este estudio señaló a la quimiocina ‘CXCL9’ como el factor que más contribuye al reloj iAge, ya que, según los autores Nazish Sayed, Yingxiang Huang y David Furman, se relaciona con el envejecimiento cardíaco, insuficiencia cardiaca y la disfunción vascular.

Los expertos hicieron uso de inteligencia artificial para recopilar datos en el reloj. El algoritmo midió los niveles de las proteínas en la sangre y creó una puntuación inflamatoria, esta indica la respuesta inmunológica de una persona y la probabilidad de padecer enfermedades crónicas del envejecimiento. Una puntuación alta refiere a un mayor potencial de enfermedades. Mientras tanto, un número bajo atribuye a que la persona posee un sistema inmunológico más saludable.

Con iAge es posible predecir con siete años de antelación quién va a ser frágil. Eso nos deja mucho margen para intervenir. Al utilizar iAge pudimos predecir quiénes son propensos a sufrir hipertrofia ventricular izquierda (un agrandamiento y engrosamiento de las paredes de la principal cámara de bombeo del corazón) y disfunción vascular”.

Doctor David Furman, a través de un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *