El confinamiento por Covid-19 ha dejado una generación de niños miope, ¿la razón?, la falta de luz solar.
Asimismo la exposición a la luz del Sol genera dopamina en la retina, sustancia que ayuda a prevenir la rápida progresión de la miopía.
El estudio publicado en la revista científica The Lancet, la miopía aumentó hasta un 40 por ciento en niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de edad, lo que demuestra que no sólo los factores genéticos influyen en qué tan rápido avanza esa condición.
Sin embargo los investigadores señalan que la restricciones a la movilidad y los confinamientos “han producido condiciones que pueden promover la aparición y progresión de miopía”, pues el tiempo al aire libre es fundamental para retrasar su aparición.
Fue el estudio que se llevó a cabo en Argentina, durante la estricta cuarentena de 2020, en la que se suspendieron clases, deportes al aire libre, gimnasios y actividades extraescolares, por lo que se estima que las afectaciones a la vista pueden variar dependiendo de lo estrictas que hayan sido las medidas de confinamiento en cada país.
No obstante, los expertos confirman que el pasar al menos dos horas al día al aire libre retrasa la aparición de la miopía y su avance.
También por su parte, la catedrática de la Universidad de New South Wales de Sydney, Padmaja Sankaridurg, ha advertido que, en general, se ha visto un aumento de las enfermedades oculares, también por el uso de los aparatos electrónicos como computadoras y tablets; pero el golpe económico ha impedido que las familias menos favorecidas puedan acudir con oftalmólogos.