Debido a la emergencia sanitaria y todo lo suscitado a causa del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido el blanco de constantes ataques por las medidas tomadas en contra de la pandemia, como fue entrar en cuarentena global con la restricción de actividades esenciales. Ante esto, ha surgido que la organización será enviada a juicio por crímenes en contra de la humanidad.
Reiner Fuellmich, abogado alemán, junto a otros negacionistas del Covid-19 fueron señalados de iniciar una serie de mega demandas por crímenes en contra de la humanidad que, además de la OMS, incluye al Foro Económico Mundial y El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en sus siglas en inglés). Aseguran los negacionistas que se está suministrando un medicamento experimental en la población del mundo con las vacunas contra el coronavirus.
Estas demandas se conocidas como los Nuevos Juicios de Nuremberg, llamado así por violar el Código de Nuremberg, el cual surgió después de la Segunda Guerra Mundial por los experimentos nazis en contra de la humanidad y que sentó las bases del derecho penal internacional.
A causa de la difusión mediante las redes sociales, se volvió viral el juicio en contra de la OMS. Esto tomo fuerza debido a que la figura de Fuellmich; la fama del abogado que ha llevado a juicios colectivos contra financieras, el Deutsche Bank y Volkswagen aunque sin resultados favorables para el jurisconsulto.
Siendo que en varias publicaciones en Internet se afirma que Fuellmich a logrado presentar cargos contra la OMS, la verdad es que solo se ha quedado en el deseo por parte del alemán para que el juicio se lleva a cabo.
Los crímenes contra la humanidad pueden ocurrir en tiempos de guerra o de paz y son cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil, y con conocimiento del ataque, esto de acuerdo con el estatuto 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Los ataques incluyen el asesinato, esclavitud, exterminio, deportación, encarcelación, tortura, violación y esclavitud sexual, al igual que la desaparición forzada.
Por lo tanto, ninguno de los ataques se incluyen en el manejo de la pandemia de la OMS por lo que no tiene relación con la afirmación de Fuellmich y los otros negacionistas del Covid-19.
La OMS, junto a todos los médicos, enfermeras y enfermeros no enfrentarán cargos por cometer crímenes contra la humanidad por no informar a pacientes sobre las vacunas.
Por lo que cabe mencionar que el juicio en contra la OMS por crímenes de lesa humanidad es totalmente falso. De igual forma, las vacunas contra el coronavirus pasan por controles en donde se verifica su seguridad y eficacia en las personas. Asimismo, no hay ningún registro de que la OMS haya sido procesada o que se hayan presentado cargos en su contra de acuerdo con información verificada por la agencia AFP.