El Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) que se celebra anualmente cada 4 de septiembre en todo el mundo, en un esfuerzo para aumentar la conciencia colectiva de la salud sexual como una dimensión fundamental de la salud y el bienestar (vea aquí la definición de salud sexual según la OMS ) y el reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos. La WAS ha desempeñado un importante papel en la formulación de la definición de trabajo de la OMS sobre salud sexual.
Asimismo desde 2010, el Día Mundial de la Salud Sexual se ha celebrado en más de 60 países con una amplia gama de actividades. Los organizadores en los distintos países han llevado las actividades de este día a las escuelas, medios de comunicación, hospitales, bibliotecas, universidades, plazas públicas, galerías de arte, grupos de teatro, etc. También ha sido celebrado por las agencias especializadas de las Naciones Unidas, varios gobiernos nacionales y locales, ministerios y legislaciones, y ha sido reconocido oficialmente por autoridades regionales como el Estado de Jalisco en México, la Provincia del Chaco en Argentina y la Provincia de Valencia en España.
Sin embargo Portugal se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer oficialmente el 4 de septiembre como su Día Nacional de la Salud Sexual, lo cual constituye la culminación de un sólido proceso legislativo hacia el reconocimiento de la salud y los derechos sexuales como una prioridad. La votación formal fue presentada por Isabel Moreira, del Partido Socialista (de acuerdo con la recomendación de la Sociedad Portuguesa de Sexología Clínica, presidida por Patricia Pascoal, y el Comité Portugués para el Día de la Salud Sexual, presidido por Marta Crawford) con el apoyo de la mayoría de los partidos tanto de izquierda como de derecha, en una decisión unánime que se ha vuelto histórica.
Según lo expresado por Pedro Nobre, presidente de la WAS, “este es un día histórico en el reconocimiento de la importancia de la salud y los derechos sexuales en todo el mundo. Esta iniciativa se ha convertido en una celebración mundial y recibe, por primera vez, el reconocimiento formal de un país. Estoy especialmente orgulloso de que Portugal (mi propio país) esté desempeñando el papel de una nación pionera. Espero que este sea el comienzo de un movimiento mundial para el reconocimiento del papel fundamental de la salud sexual y exhorto a los gobiernos de todo el mundo, y en última instancia a las Naciones Unidas, a que establezcan al día 4 de septiembre como el Dia Mundial de la Salud Sexual”.