Este miércoles. después de que se revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante las cuales se dio a conocer que durante el primer trimestre de este 2021, la economía mexicana aumentó en un 0.8%, algunas calificadoras como Fitch Ratings han proyectado un crecimiento sostenido de hasta el cinco por ciento bajo ciertas reservas.

Asimismo en una entrevista con el El Heraldo Radio, Charles Seville, analista para México de Fitch Ratings, destacó la preocupación que existe por parte de las calificadores en torno a las políticas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha en materia energética.

A pesar de las posturas del ejecutivo, está calificadora espera que la economía mexicana obtenga una recuperación sostenida, por lo que ha proyectado, si estas condiciones se dan, un crecimiento cerca del cinco por ciento.

El analista, en este sentido, destacó que debido a los datos revelados ayer por el INEGI, se considera un crecimiento a la alta, teniendo como buen punto de referencia la fuerte demanda que hay de productos mexicanos desde los Estados Unidos.

Charles Seville, al ser cuestionado concretamente en cuánto estima el crecimiento de la economía mexicana la calificadora Fitch Ratings, señaló que en general la empresa calificadora estima que el crecimiento a largo plazo de México es cerca del 2 por ciento.

Mencionó que, pese a la buena perspectiva de crecimiento que hay sobre la economía mexicana, considera que se dé en un porcentaje más bajo en comparación a otros países que también cuentan con la misma calificación que México.

De la misma forma Seville aclaró que la calificación dada por Fitch Ratings, a la deuda mexicana es de B+ con perspectiva estable, con una tendencia de recuperación económica, no obstante, existe una preocupación sobre la inversión debido a las políticas emprendidas por el gobierno Mexicano, mismas que de momento no están en emergencia.

Pero es justamente a las señales brindadas por la administración actual lo que podrían incidir en la inversión, la cual ha estado a la baja en este año en comparación a los mismos países con la misma calificación.

Asimismo, el analista señaló que la recuperación gracias al T-MEC puede ser positiva y ayudar al crecimiento, motivo por el que la famosa calificadora estima un crecimiento por debajo del 3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *