Asegura Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que la compra del total de acciones de la refinería Deer Park a Shell, la cual se encuentra ubicada en Houston, Texas, ayudará a que no incremente el precio de la gasolina y el diesel.
Explicó que al obtener el control de esta refinería, en la que la que la paraestatal mexicana tenía el 49.005 por ciento, se avanzará en la autosuficiencia de combustible.
El mandatario informó que había dos propuestas para alcanzar la autosuficiencia: un tren de refinación en Cangrejera o la compra de las acciones de Deer Park, pero se decidió por la segunda opción ya que tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios y ahora ya se puede confirmar que a partir de 2023 se dejará de comprar combustible en el extranjero.
Durante todo el periodo neoliberal no se construyó en México ninguna refinería, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar combustible. Vendíamos naranjas y compramos jugo de naranja. Era un total absurdo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante la Conferencia Mañanera, AMLO mencionó que en ese tiempo, en lugar de construir, se decidió adquirir el 49.005 por ciento de las acciones de Deer Park, pero Pémex nunca tuvo el control y las utilidades sólo se reinvertían. Ahora, con la compra de la refinería, Pémex tendrá la rectoría y aumentará la producción que necesita el mercado interno.
Es importante que se sepa que nos convertimos en el país petrolero que más compra gasolinas en el extranjero. Ya no vamos a vender petróleo crudo y comprar gasolinas, Pémex va tener la capacidad de producción combustibles”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Laura Itzel Castillo, Consejera Independiente de Pémex, explicó que está adquisición se aprobó por unanimidad y reiteró que es una buena compra. Además, felicitó al gobierno por la compra patriótica de Deer Park.
Mientras tanto, Octavio Romero Oropeza recordó que el valor de la operación es de 596 millones de dólares, 106 millones de dólares en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones correspondiente a la deuda de Shell en la sociedad.
La adquisición será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República. Tomar la operación de la refinería podrá dirigir su producción para satisfacer la demanda nuestro país”.
Octavio Romero Oropeza, director General de Peméx