Andrés Manuel López Obrador, presidente de México pidió al Banco de México (Banxico) transparentar el manejo de las reservas internacionales del país, las cuales ascendieron a 194 mil 645 millones de dólares al 14 de mayo, 20 mil 900 millones de pesos más, que al inicio de su administración.

En la mañanera, sugirió a la Junta de Gobierno de Banxico, “destinar una parte del remanente para ayudar a comprar vacunas”.

Asimismo consideradas como parte del blindaje del país, junto con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas son activos financieros denominados en monedas distintas al peso, como dólares, euros y yenes, que están invertidos fuera de México. Una parte está en oro y préstamos al FMI, entre otros conceptos.

Los beneficios de mantener las reservas superan ampliamente sus costos”.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico

Sin embargo su característica principal es la liquidez, es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país. Entre sus beneficios están hacer frente a shocks financieros y minimizar el riesgo cambiario y la fuga de capitales.

También en 2020, su custodia y administración generó un costo de 227 millones de pesos, según datos del banco central.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *