El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas comerciales al por menor aumentaron 1.8 por ciento en marzo a tasa anual, tras 13 caídas consecutivas.
No obstante, el personal ocupado de este sector, que agrupa a negocios como abarrotes, alimentos, bebidas, tiendas de autoservicio y departamentales y artículos para el cuidado de la salud, mostró una contracción de 3.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales cayeron dos por ciento.
Mientras tanto, de manera mensual, es decir, frente a febrero, registraron un aumento de 3.6 por ciento, el segundo de forma consecutiva.
Los datos de este mes sugieren un fuerte desempeño del consumo en el primer trimestre y podrían contribuir a que se revisen al alza los datos preliminares del PIB”.
Monex en un análisis.
Las ventas mayoristas, por su parte, aumentaron cuatro por ciento de manera anual, aunque aún registraron una baja de 1.2 por ciento en su personal.
De manera mensual, este indicador, que mide el comportamiento de las empresas que se encargan de vender y destruir a los minoristas, aumentó 2.8 por ciento.
También, informó el INEGI que los ingresos por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 5.6 por ciento en marzo a tasa anual.