Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de mayo, se registró una inflación de 5.80 por ciento, su nivel más alto para un mismo periodo desde la primera mitad de diciembre de 2017.

Asimismo con esta cifra, la inflación de los primeros 15 días de mayo también sufrió una desaceleración respecto a la quincena previa, cuando alcanzó un punto de 6.12 por ciento por mayores precios en chiles, tortillas, y otros insumos.

Sin embargo de acuerdo con el Inegi, la baja en la inflación fue resultado de menores tarifas eléctricas por la temporada cálida que vivieron algunos estados como Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua o Hermosillo.

La reducción en este rubro fue de 21.26 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior, de acuerdo con el Inegi.

Otro factor que motivó un descenso en el indicador fueron reducciones en el costo del melón, limón, ejotes, y calabacitas.

También este efecto se registró en las entidades de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, y Chihuahua, según el Inegi.

Por el contrario, en la primera quincena de mayo, se reportaron aumentos quincenales en productos como el jitomate, de 15.68 por ciento; la naranja, mayor en 9.77 por ciento, y el transporte aéreo, con alzas de 9.23 por ciento.

Adicionalmente, la tortilla, el pollo, la carne de cerdo y res, la vivienda propia, gasolina Magna, al igual que servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías también incrementaron sus precios en la primera mitad de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *