El racismo reaparece en la NFL, ahora se presento por las indemnizaciones que se otorgan a los jugadores retirados por problemas de salud relacionados con las conmociones cerebrales y demencia prematura.
Ken Jenkins de 60 años, ex-corredor de Washington, y su esposa Amy Lewis entregaron el viernes 50 mil solicitudes que exigen un trato igualitario para los jugadores de raza negra. Estas peticiones fueron hechas a la jueza de distrito Anita B. Brody en Filadelfia, quien supervisa el enorme acuerdo.
En palabras de algunos expertos, el sistema actual resulta discriminatorio. Los exjugadores que sufren demencia u otros diagnósticos son elegibles para recibir las indemnizaciones.
Miles de jugadores de futbol americano retirados exigieron junto a sus familiares y simpatizantes que se elimine el controversial uso del criterio de raza a fin de determinar qué jugadores son elegibles para recibir los pagos del acuerdo de mil millones de dólares con la NFL sobre reclamos por lesiones cerebrales.
No obstante, en capacidad del acuerdo, la NFL ha insistido en utilizar un algoritmo de puntuación en las pruebas de demencia, que supone que los hombres de raza negra tienen capacidades cognitivas inferiores. Por lo tanto, deben obtener una puntuación menor a la de los blancos para mostrar un deterioro mental suficiente a fin de obtener la indemnización.
Esta práctica, que paso desapercibida hasta 2018, les ha dificultado para los exjugadores afroamericanos recibir los pagos.
Jenkins ahora es un ejecutivo de seguros y no tiene ningún problema cognitivo, pero tiene amigos que jugaron en la NFL y que fueron menos afortunados.
Se desestimó en marzo, una demanda de derechos civiles en la que se alegaba que la práctica es discriminatoria. Pero más tarde, se dijo en un documento entregado a la corte que la práctica planteaba un problema muy importante y pidió a un magistrado que elaborara un reporte sobre la cuestión.
De los 20 mil jugadores retirados de la NFL, en su mayoría son de raza negra; sólo una tercera parte de los más de 2 mil hombres que buscaron recibir las indemnizaciones por una demencia precoz o moderada han sido elegibles bajo el programa de pruebas.
Los abogados de jugadores afroamericanos pidieron detalles sobre cómo se han repartido los 800 millones de dólares en indemnizaciones hasta el momento con criterios raciales, pero aún no los han recibido.
El criterio de raza se utiliza a veces en medicina como una aproximación a los factores socioeconómicos que pueden afectar a la salud de una persona. Los expertos en neurología dijeron que la forma en que se utiliza en el acuerdo de la NFL es demasiado simplista y restrictiva, y tiene el efecto de discriminar sistemáticamente a los jugadores de raza negra.