El pasado martes 13 de abril, el Senado de la República aceptó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esta iniciativa plantea que las personas con un equipo otorguen de manera obligatoria sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

Dicha iniciativa que reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue aprobada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones; los legisladores discutirán las reservas.

Por su parte Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) detalló que esta medida implica altos riesgos para los derechos humanos de los usuarios, la privacidad, entre otros derechos de protección de datos personales.

En caso de no querer brindar estos datos, mimos que serán integrados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la línea telefónica de la persona será suspendida, negando así su derecho a la libre comunicación.

Tras una entrevista brindada para el programa matutino de finanzas, Bitácora de Negocios, con Mario Maldonado explicó que además de que vulnera los derechos de los usuarios y su privacidad, también pone en riesgo a las personas.

Pero que es lo pasa si te roban en celular

Se bloqueará el derecho al acceso de la información, si los usuarios no se registran en dos años se negara el acceso a la persona, y en este sentido cabe destacar que recordó a la audiencia que estos dispositivos en ocasiones son robados y terminan en las prisiones, lo que es riesgoso para el titular de la línea en caso que se les relacione o acuse de cooperar con la delincuencia.

Mario Maldonado señaló que esta no es una ley que beneficie al usuario, y en este sentido destacó que el gobierno está busca un control sobre el usuario, tecnologías y contenidos.

En caso de ser robado el celular de una persona, lo que se debe hacer es reportarlo y levantar la denuncia por robo o extravío, de esta forma se generará un reporte para almacenar y congelar tus datos biométricos; sin embargo, esto podría tardar hasta seis meses.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *