Emitieron una recomendación las instituciones de salud más importantes en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para que el país suspenda temporalmente el uso de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Johnson & Johnson, luego de que seis personas desarrollaran coágulos sanguíneos tras su aplicación. 

Asimismo se emitió un comunicado donde dice que los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años de edad, quienes también presentaron un reducido conteo de plaquetas. Los síntomas aparecieron de los 6 a los 13 días posteriores a la inoculación, en conjunto de ambas dependencias, firmado por la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. 

Sin embargo se suma el cierre de un centro de vacunación ubicado en Wake, Carolina del Norte, donde el pasado jueves, 18 pacientes manifestaron reacciones “adversas” luego de recibir la inyección proveniente del mismo laboratorio. 14 de ellos tuvieron molestias menores que pudieron ser atendidas en el mismo lugar. Sin embargo, los otros 4 debieron ser trasladados a hospitales cercanos para ser evaluados. Por el momento, no se tiene más información sobre su estado de salud.

Después del incidente, las autoridades de Wake decidieron suspender temporalmente el uso del suero de Johnson & Johnson hasta saber más al respecto. 

Por otra parte, los CDC anunciaron que se reunirán el próximo miércoles con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para revisar minuciosamente los casos de coágulos sanguíneos y determinar si existe una relación directa con la vacuna. Además, la FDA desarrollará su propia investigación. 

Mientras eso ocurre, ambas instituciones sugieren a las autoridades de Estados Unidos pausar la aplicación de Johnson & Johnson. La recomendación ya ha sido acatada por los canales de distribución federales y se espera que los estados hagan lo mismo. 

Hasta el momento, en todo el país, se han colocado 6.8 millones de vacunas de esta fórmula.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *