El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez defendió su pronóstico de crecimiento para México en 2021, que es de 5.3 por ciento, y lo detalló como la cifra “más realista” que pudo hacer la dependencia.

Los pronósticos de crecimiento de Hacienda tienen que ser precisos; ayudan a la formulación del marco de finanzas públicas, pero también sirven al resto de los actores económicos como una guía de hacia dónde va la economía”

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público

Según con los crecriterios de Política Económica 2022, servirán para marcar la ruta que seguirán las finanzas públicas, la SHCP subrayó que el estimado de 5.3 por ciento se encuentra en línea con el esperado por algunos especialistas del sector privado y de organismos internacionales.

No obstante el FMI prevé un alza de cinco por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) dijo que este año la economía mexicana crecerá 4.8 por ciento

Asimismo la semana pasada, un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México dijo que un crecimiento de cinco por ciento en 2021 no será sostenible ni duradero, debido a la ausencia de la inversión productiva en el país.

Las estimaciones de Hacienda afirman que el repunte de la economía mexicana en este año será consecuencia de la jornada de vacunación y el impulso sobre la demanda externa por parte de Estados Unidos, a partir del plan de estímulos del presidente de ese país, Joe Biden, que consiste en inyectar 1.9 billones de dólares de forma directa a empresas y ciudadanos.

Por lo que Herrera previo que la economía mexicana tiene una correlación muy alta con la economía de Estados Unidos, pero dijo que el pronósticos no depende del plan de estímulos de Estados Unidos.

Si Hacienda no tiene credibilidad en sus propios pronósticos, no se convierte en el ancla para el resto de los actores económicos. Esa fue la decisión con la cual formulamos originalmente el presupuesto, el crecimiento de este año y el del pasado”

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público

El funcionario aseguró que para las proyecciones de 2020 y 2021 la SHCP recibió acusaciones por ser “muy optimista”, pero recordó que finalmente la mayor parte de los analistas corrigieron sus estimaciones y se aproximaron a las expectativas de la dependencia.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *