El año pasado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México no brindó servicios en materia social, jurídica y psicológica a niños que sufrieron violencia, debido, principalmente, a la inactividad que ocasionó la pandemia y al cierre de juzgados para atender estos casos.

Asimismo de acuerdo con el indicador trimestral de la Dirección para la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sólo se cumplió 48.84 por ciento del programa de Protección y Defensa Integral, el cual brinda acompañamientos y acciones a reportes comprobados de violencia contra menores de edad.

Es así como trabajadores del DIF-CDMX confirmaron que durante la pandemia estas actividades y acompañamientos jurídicos, así como psicológicos, tuvieron una fuerte baja “por el tema de contingencia”, pues el cierre de juzgados y escuelas impidieron llevar a cabo las actividades de forma natural.

Sin embargo el director de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), Juan Martín Pérez García, manifestó que estos seguimientos se comenzaron a realizar en el último trimestre de 2020. Dichos servicios se brindan luego de que se presenta una denuncia y hay una verificación por parte del área de trabajo social de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, o porque ya existe una carpeta de investigación abierta por el Ministerio Público.

En todo el país se redujo la respuesta institucional y claramente afectó a los servicios que prestaban. Algunos regresaron a ciertas actividades a atender emergencias, pero la gran mayoría lo hizo hasta el último trimestre de 2020, en donde trataron de normalizar sus actividades.

El dato (de inactividad del DIF) es preocupante porque nos habla de un alto nivel de ineficacia y de falta de efectividad. Es evidente que hay una falla enorme en el cumplimiento de metas, las cuales ellos mismos establecieron”, tras resaltar que en los primeros siete meses de pandemia un total de 10 mil niñas y niños llegaron a hospitales víctimas de lesiones, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Juan Martín García, director de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim)

También el director del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, señaló en entrevista que las llamadas que reciben para brindar atención de apoyo emocional y psicológico el primer trimestre de este año han crecido 312 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020. Y precisó que 20 por ciento de éstas corresponde a menores de edad.

La situación de la pandemia dio la oportunidad de revelar lo importante que es la salud emocional y que se debe de ver como un derecho. En este año ya van 13 mil 44 atenciones que brindamos, que comparado con el mismo trimestre en donde se registraron tres mil 169, habla de un incremento de 312 por ciento.

Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano

Guerrero Chiprés mencionó que los menores de siete a 15 años son los que más llaman, pues representan 55.5 por ciento, y precisó que en la mayoría de los casos presentan ansiedad, soledad o depresión, y exhortó a la ciudadanía a comunicarse al 5533 5533 para obtener este apoyo que es totalmente gratuito.

Hay una necesidad de hablar con otra persona. En el servicio que brindamos hay desahogo, alivio y atención profesional, además de que se otorgan terapias presenciales y vía remota. La atención psicológica y emocional se convirtió en un tema predominante (en pandemia)”.

Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano

Durante la pandemia, Locatel ha brindado 82 mil 143 atenciones psicológicas a través de sus teléfonos, de los cuales dos mil 428 las hicieron menores de edad; es decir, 2.9 por ciento corresponde a menores de 18 años.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *