Aseguró Héctor Guerrero, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía que al país le urge implementar una política industrial para generar desarrollo económico más allá de los acuerdos comerciales que ya se tienen.

Asimismo en conferencia virtual organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario apuntó que no hay una política industrial en el país.

Yo le podría política industrial entre comillas porque en México hemos tenido una ausencia de política industrial. Está urge que a la brevedad empiece a trabajar en ese gran paraguas, para que los sectores empiecen a diseñar la propia”.

Héctor Guerrero, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía

Sin embargo agregó que ya han habido algunos intentos de implementar esta política industrial, pero que han sido esquemas débiles y poco articulados.

Dicha política industrial consiste en mejorar las profesionalización de los trabajadores para que se desarrollen mejores condiciones laborales, productos más especializados, mayor contenido nacional en las exportaciones y que esto se traslade como mejoras a la población y el país.

Héctor Guerrero destacó que México es el país con más tratados comerciales en el mundo y que pese a esa estrategia de apertura no se ha obtenido el beneficio esperado.

Vemos que no fue lo suficientemente potente por falta de un modelo integral, seguramente en el futuro México seguirá con este modelo de tratados comerciales con países de diversas partes, se impulsarán nuevas negociaciones, se irán integrando algunos sectores, se formarán nuevos clústeres, pero tenemos que hacerlo bien pensado, bien planeado entre regiones y sectores”.

Héctor Guerrero, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *