Un portavoz de la Agencia Europea de Medicamentos mencionó que hay un vínculo la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y la formación de coágulos sanguíneos, aunque luego la EMA declaró que aún evalúa el asunto.
Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué en resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”,
Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA
Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas”
Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA
No obstante hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca.
Asimismo, se previo de que se tratara e casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte. Alemania y Países Bajos optaron por dejar de usar esta vacuna en menores de 60 años a la espera de las conclusiones de la EMA.
Como bien se sabe en Reino Unido se han producido 30 casos y siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios
Por lo que la OMS detalló que la vacuna presenta aún ampliamente más beneficios que riesgos:
No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”
Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación.
Por otra parte Biden señaló que que espera que su gobierno pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas antes de que acabe el verano (junio-septiembre), una vez que se haya asegurado que tiene suficientes para inocular a toda su población.
Agregando que la echa en la que espera que todos los estadounidenses puedan pedir cita para vacunarse, que era el 1 de mayo y que ahora es el 19 de abril.
En total se han administrado más de 167 millones de dosis, entre ellas 150 millones desde que Biden llegó al poder en enero, según el gobierno. Aun así, no habrá un pasaporte de vacunación respaldado por la administración como los que se están planteando en la Unión Europea (UE).