Tanto México como Canadá son los primeros en la lista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para obtener exportaciones de vacunas antiCovid desde EU, de acuerdo a un funcionario local familiarizado con el tema.
Aunque haya dicha afirmación el mandatario de EU Biden y funcionarios de su gobierno, han señalado que Estados Unidos no tiene planes, de momento, para compartir dosis de vacuna antiCovid con otras naciones, hasta que tengan vacunas suficientes para la población del país, algo que genera dudas sobre el futuro de las exportaciones.
EU a obtenido adelantar la vacunación masiva de su población, en comparación de otros países, bajo el Gobierno de Biden, quien se ha centrado en aumentar tanto el suministro de vacunas, como los lugares donde los estadounidenses pueden recibir las dosis.
Por lo que a negado las solicitudes de otros países para compartir su suministro de vacunas, que incluye millones de dosis del fármaco de AstraZeneca, que aún no ha sido autorizada en el país.
Esta semana, México hizo su segunda solicitud pública para que EU compartiera las dosis, específicamente pidiendo inyecciones del suministro de AstraZeneca aún sin explotar.
Por otra parte la a secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó el pasado 1 de marzo que Estados Unidos está enfocado en asegurar suficientes vacunas para su propia gente, pero mencionó que la recuperación económica de América del Norte sería una prioridad al comenzar las exportaciones de dosis.
Este martes, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la negociación con el gobierno de Estados Unidos para recibir vacunas contra el Covid-19 “va muy bien” y manifestó que está optimista.