
Se han reportado que varios países han suspendido la vacuna AstraZeneca/Oxford tomando medidas preventivas, ya sea suspendiendo total o parcialmente la aplicación de sus dosis, tras detectarse casos de trombosis.
En Europa, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bulgaria y Luxemburgo suspendieron la vacunación con la dosis de AstraZeneca; Austria, Estonia y Lituania retiraron lotes específicos y suspendieron la vacunación parcialmente.
Sin embargó los países europeos están a la espera de la reunión de emergencia a la que convocó para este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para evaluar la situación, hasta ahora la agencia insiste en que los beneficios superan los riesgos y recomienda seguir usando esta vacuna, una de las tres aprobadas en territorio europeo.
Es así como la OMS tendrá una Reunión para ver el tema, aunque ayer la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan, sub-rayó que no queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca.
Aunque la farmacéutica asegura que ue no hay pruebas de que los casos de trombosis estén ligados a la vacuna.
De acuerdo con su recuento, en la UE y en Reino Unido se han registrado hasta el momento 15 casos de trombosis venosa profunda (cuando se forman coágulos en la sangre) y 22 de embolia pulmonar (cuando un coágulo entra a los pulmones) entre los vacunados.
Por el momento se encuentran en espera de lo que mencione la EMA, porque la suspensión representa un duro revés para los países europeos que ya de por sí han avanzado con mucha lentitud en el ritmo de vacunación, algo que ha desatado críticas en países como Alemania
La UE pone parte de la culpa también en AstraZeneca, a la que acusa de haber entregado apenas 10% de las dosis que había comprometido para estas fechas.
El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa.