Pidió la Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México al Gobierno capitalino un espacio de diálogo para lograr, en conjunto, la reapertura segura de estos espacios, a un año de su cierre en la capital del país.

Asimismo en nombre de 20 guarderías que “representan los intereses de casi mil en la Ciudad de México”, la asociación explicó que la reapertura evitará que se “siga generando un negocio informal de células, en las cuales se juntan bebés y niños en departamentos o casas y quedan al cuidado de personas no capacitadas, generando una afectación seria en temas de salud, ya que no implementan los protocolos sanitarios adecuados”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmaron que retomar las actividades de las guarderías permitirá no seguir violentando a las madres trabajadoras que se han visto afectadas al tener que poner en pausa sus actividades laborales.

Y pidieron que se respeten los derechos de los niños a ser cuidados en un lugar seguro donde se privilegie su salud. “Nuestros usuarios son trabajadores de la salud, pequeños empresarios y profesionales que, por la naturaleza de su labor, acuden a sus centros de trabajo”.

También recordaron que la autoridad federal determinó desde el 31 de marzo de 2020 que las guarderías y estancias infantiles son una actividad esencial, pero solamente fue efectivo en la capital del país para las el ISSSTE por lo que se discriminó al resto de niños y a sus padres trabajadores de actividades esenciales que no pertenecen al sector público.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *