Una vez más la directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, no asistió a la reunión conciliatoria convocada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a solicitud de la misma empresa, y en la que se solicitó de forma expresa su presencia para lograr un verdadero diálogo y negociación.

Asimismo la reunión sólo fue una simulación, toda vez que acudieron representantes jurídicos que no tienen facultad de diálogo y negociación, sin ninguna propuesta, lo que constituye una falta de respeto a las propias autoridades convocantes y a las convocadas, así como a las y los trabajadores que mantienen una huelga, desde hace más de un año, ante la negativa por dialogar y resolver.

A dicho encuentro, acudió la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, manteniendo la apertura al diálogo por parte de la organización gremial como desde el día uno, con el ánimo de llegar a una solución al conflicto laboral.

Sin embargo, ante la ausencia de la directora general de Notimex no hubo resultados favorables. Por tanto, continuaremos en nuestro proceso de demanda de imputabilidad, por medio de la cual será la autoridad laboral la que determine la responsabilidad de la huelga.

Este martes 2 de marzo, se llevó una nueva audiencia del juicio del jucio de imputabilidad en la JFCA, en la que se entregó información financiera y contable al perito tercero. Para los días 9 y 10 de marzo se tendrán las últimas audiencias del proceso, tras las cuales la autoridad laboral emitirá el resolutivo.

La ausencia de la directora Sanjuana Martínez en la audiencia conciliatoria, que ella misma promovió, deja ver la nula voluntad política para resolver el conflicto laboral; por el contrario, es una acción más para engañar a las autoridades y a la opinión pública.

Aclaramos que las peticiones del SutNotimex se mantienen como en el primer día: reconocimiento de la bilateralidad (relación empresas-sindicato), respeto irrestricto del Contrato Colectivo de Trabajo, resarcimiento de las cláusulas violadas incluyendo las prestaciones económicas, los despidos injustificados y negociación del incremento salarial.

Enfáticamente negamos la acusación de que el Sindicato pide 150 millones de pesos para levantar la Huelga. Es una calumnia de la Dirección de Notimex. Pedimos que se aplique el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla 141 millones de pesos para salarios de todo el personal de la Agencia, incluyendo a la propia directora y los mandos medios, así como al personal de base.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *