Alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles que la variante británica del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero.
Asimismo la cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.
También la variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho.
Sin embargo se están realizando estudios en todo el mundo para averiguar por qué es tan contagiosa la variante británica. Se sabe que esa cepa se transmite más, pero se conoce poco sobre su nivel de peligrosidad.
El pasado 22 de enero, Boris Johnson, el primer ministro británico, anunció que la variante británica parecía ser también más mortífera.
Es así como científicos dijeron que, los datos que indican que la letalidad de la “variante inglesa” es entre un 30% y un 40% superior a la de los virus clásicos son todavía limitados.
La OMS también se mostró prudente. “Los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar esas conclusiones”, indicó la agencia de la ONU en su boletín.
Dichas variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial, que aparecen con el tiempo, a causa de varias mutaciones. Es un fenómeno normal en la vida de cualquier virus.
Desde su aparición, se han observado numerosas mutaciones del SARS-CoV-2, la gran mayoría, sin consecuencias. Sin embargo, algunas pueden darle ventajas, como una mayor transmisibilidad.