Los recursos económicos disminuyeron en los estados un 7.2% consecuencia del Covid-19, lo que significó la mayor contracción anual desde la crisis de 2009, informó la Secretaría de Hacienda.

Se sabe que el Gobierno otorgó a las administraciones locales 843 mil 825 millones de pesos, es decir, 107 mil 630 millones menos de calendarizado en el presupuesto 2020 (951 mil 455 millones).

Dicha suma equivale a  a cinco veces la partida asignada al Aeropuerto General Felipe Ángeles y casi tres veces, a la del del Tren Maya.

No obstante Hacienda canalizó 60 mil 90 millones de pesos a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con lo cual, afirmó compensó la totalidad de participaciones.

La baja económica de las partidas federales origino que un grupo de 10 estados, que integraron la Alianza Federalista, se inconformara por cómo se reparten los recursos.

En una conferencia que dio en noviembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que es necesario modificar el pacto fiscal.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *